Actualidad | Israel | Hamás | gaza

Israel y Hamás: El problema de la objetividad entre misiles

Los misiles fueron los protagonistas en las redes sociales y en la franja de Gaza que sigue siendo zona de guerra entre Israel y Hamás.

Desde hace unos días asistimos a imágenes que nos llegan desde muy lejos pero que sin embargo nos parecen muy cercanas gracias a las redes sociales. Misiles que vuelan sobre Israel, la sorprendente tranquilidad de quienes filman y el escudo de otros misiles que esquivan el terrorismo que llega desde la franja de Gaza, precisamente desde la organización Hamás.

También podría escribirse sobre unos 119 palestinos muertos y más de 800 heridos tras las incursiones aéreas de Israel que desde el lunes por la tarde atacaron la zona de la Franja de Gaza, que derivaron en la respuesta de los misiles que llegaron desde Hamás. Eso simplemente sería hablar de una semana de un conflicto que tiene muchísimos años de disputas que tienen algo de territorial, mucho de religioso, ortodoxo y de extremas diferencias que se definen a los tiros, "tratando de esquivar civiles", que siempre sonará más humano que decir espero que esta bomba mate menos gente de la que en realidad quiero matar. El lenguaje militar deshumaniza, las redes sociales también, y las diferencias ortodoxas entre personas también. Lo vivimos hace pocos días en Argentina entre "Aborto si" y "aborto no" en los que siempre el demonio era la otra facción.

israel misiles franja de gaza hamás
Misiles de un lado y del otro, el panorama de Israel Hamás en la Franja de Gaza.

Misiles de un lado y del otro, el panorama de Israel Hamás en la Franja de Gaza.

En una nota firmada por Juan Carlos Sanz en diario El País, el periodista desde Jerusalén, casi como un mesías intenta relatar parte de un conflicto que desde lejos se ve como un "piña va, piña viene" de muchísimos años de historia. En su nota "Israel lanza una ofensiva aérea y de artillería a gran escala contra Gaza" el periodista cuenta entre otras cosas que la fiscal del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha manifestado este viernes que están siguiendo la actual escalada de violencia por posibles crímenes de guerra que serían incluidos en la investigación ya abierta en La Haya contra Israel y Hamás.

Por lo pronto, la extensión y la mayor escalada de este conflicto bélico entre Israel y Palestina, parece que tiene muchos misiles por recorrer. Mientras tanto los "guardianes del mundo", esos que llegan con sus fuerzas militares para pacificar todos los conflictos en los lugares en donde casualmente hay mucho petróleo... parecieran mirar para otro lado... o mantienen el distanciamiento social para no evitar contagios.

Dejá tu comentario