Política | Mauricio Macri | Corrida Cambiaria | Banco Central de la República Argentina

Investigarán si Macri tuvo que ver con la corrida cambiaria después de las Paso

Buscan pruebas para saber si el presidente le ordenó al Banco Central no intervenir en el mercado cambiario.

Según señaló el economista Martín Redrado, el presidente Mauricio Macri, después de quedar en segundo lugar del peronista Alberto Fernández, en las Primarias Abiertas y Obligatorias (Paso), dijo "que el dólar se vaya a donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar".

Estas son algunas de las expresiones que tomó Fernando Míguez, integrante de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, para efectivizar una denuncia para que el presidente se investigado y desenmascarar así si tuvo relación con la corrida cambiaria un día después de las primarias.

En la presentación Míguez señala que el 12 de agosto, día posterior a Paso, se produjo “una suba indefinida del dólar” frente a la cual el Banco Central se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” al no intervenir en el mercado de cambios y dejar “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”.

Y la denuncia prosigue: “El Banco Central de la República Argentina estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta”, lo que generó “una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a precios y afectó el valor de los bonos del Estado”. Ese día el dólar pegó un salto de 23 por ciento al pasar de $ 46,55 a $ 57.30.

La investigación está a cargo de la fiscal federal Paloma Ochoa y por la causa podrían citar al economista y ex titular del Banco Central, Martín Redrado, quien había declarado en medios de comunicación que el presidente "ordenó no frenar el aumento del dólar" y como consecuencia la divisa se disparó en $ 10,75 en una jornada.

El dictamen fue elevado al juzgado federal 12, que dirige el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien debe determinar si ordena las medidas de prueba solicitadas por la fiscal.

Dejá tu comentario