Economía | Crisis Económica | Inflación

Inquilinos piden a Nación congelar el precio de los alquileres ante la crisis

La Consejalía Popular se reunió con el secretario de Vivienda de la Nación y le pidió entre otras medidas, que congele el precio de los alquileres en todo el país y suspenda los desalojos hasta fin de año.

Representantes de la Consejalía Popular se reunieron con secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, con el fin de plantearle una serie de medidas de emergencia en un contexto de devaluación, ajuste y desregulación del mercado inmobiliario.

Todo ello, según señalan en un comunicado de prensa, “generaron una crisis habitacional en la cual millones de inquilinos no puedan seguir pagando el alquiler”.

Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional ya había elaborado una encuesta que dio a conocer en mayo pasado en la cual señalaba que las personas destinan en promedio el 41 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler. Esta información es previa a la crisis económica profundizada hace unos días.

Entre las medidas que planteó la Consejalía al secretario se encuentran:

1) Congelar el precio de los alquileres en todo el país hasta fin de año.

2) Suspender los desalojos hasta fin de año

3) Garantizar la deducción de ganancias para los inquilinos

4) Garantizar la entrega de factura por el pago del alquiler

5) Enviar al congreso de forma urgente la Ley Nacional de Alquileres

6) Subsidio del 100% del alquiler para jubilados

7) Subsidio al alquiler para desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza

“De todas estas medidas, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar ninguna. Sobre la mayoría dijo que las iba a estudiar y sobre otras que las iba a conversar con AFIP. En relación al subsidio a jubilados dijo que no tenían plata y sobre la Ley de Alquileres, que le presentó el proyecto al ministro Frigerio y que no tuvo respuesta”, admitieron desde la Consejalía.

“Está claro que este gobierno no tiene la intención de corregir sus errores. Así como las provincias se resisten a pagar el ajuste con sus recursos, los inquilinos no pueden seguir soportando el saqueo del valor del alquiler con sus salarios", sostuvo Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular de Rosario.

Dejá tu comentario