Actualidad | Lifschitz | coparticipación | Corte Suprema

Inminente fallo de la Corte por la deuda de Nación con Santa Fe

Lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz. Se trata del reclamo histórico por coparticipación que se judicializó por primera vez bajo el gobierno de Jorge Obeid.

El reclamo histórico que la provincia de Santa Fe mantiene con el gobierno nacional llegaría a su fin. El gobernador Miguel Lifschitz adelantó que en los próximos días se conocerá un fallo de la Corte Suprema que establece un plazo de 120 días para que se haga efectiva la deuda. Según estimó el gobernador, “el monto que nosotros estimamos va entre los 50 000 y 80 000 millones de pesos”.

Lifschitz dialogó con LT3 y realizó un repaso de la deuda por coparticipación que el gobierno nacional mantiene con la provincia y los pormenores de su judicialización. “Cuando inicié mi gestión nos encontramos con un fallo muy reciente de la Corte donde le daba la razón al reclamo histórico de la provincia que había iniciado el exgobernador Jorge Obeid y que luego continuaron tanto Hermes Binner como Antonio Bonfatti”, narró. “La Corte –prosiguió el gobernador-, después de muchos años, dijo ‘Santa Fe tiene razón’, hay que devolverle ese 15 por ciento que injustamente los gobiernos nacionales le habían venido quitando en los últimos siete u ocho años", Agregó además que todas las provincias recuperarán ese 15 por ciento que no venían recibiendo.

“Lo que diferencia a Santa Fe y San Luis –del resto de las provincias que mantienen reclamos judiciales por coparticipación- es que nosotros reclamamos también la deuda acumulada a lo largo de esos años”, explicó Lifschitz. “Sin voluntad por parte de ellos, porque le ofrecimos muchas alternativas para haber saldado una deuda histórica, pero no fue posible eso”, se lamentó. Fue en ese marco de haber agotado todas las instancias que el Estado provincial volvió a la Corte una vez más “para decirle que el gobierno no había cumplido y que teníamos que pasar a una etapa de cumplimiento efectivo, obligatorio”, explicó el gobernador. Esto es lo que seguramente va a disponer en estos días el fallo del supremo Tribunal de Justicia: “le va a dar un plazo de 120 días al gobierno nacional para hacer efectiva la deuda y va a fijar su monto que nosotros estimamos entre 50 000 y 80 000 millones de pesos”, arremetió Lifschitz.

Para finalizar, el mandatario provincial reflexionó: “Es una paradoja, porque esos recursos le fueron quitados a la provincia de Santa Fe durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner, fueron peleados por los gobiernos del Frente Progresista y van a llegar para el gobierno de Omar Perotti”. Pero se tranquilizó al explicar que “hay una ley que se promulgó al inicio de mi gestión que determina que todos esos recursos deben ser utilizados para obra pública, así que es una garantía para los santafesinos”.

Dejá tu comentario