Actualidad | Incendios en el Delta del Paraná | quema en las islas |

Incendios en las islas: "Van a seguir existiendo sin presencia estatal"

El juez federal de Paraná que interviene por las quemas en el Delta indicó que hay 20 personas imputadas y que a la fecha solo fueron indagadas 7. Además, no hubo material suficiente para procesarlos.

La ciudad volvió a ser invadida por el humo producto de los incendios en las islas del Paraná durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles. En medio del daño constante que genera al medioambiente y a la salud de la población, el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, quien interviene en la causa por las quemas en las islas, aseguró que "sin presencia del Estado se van a mantener los incendios".

"Van a seguir existiendo sin presencia estatal. La policía es imposible que controle todo ese territorio, prefectura está abocada al río y gendarmería a la traza vial. Hay que tener guardabosques, guardaparques", señaló el magistrado en diálogo con Radio 2.

A su vez, el juez explicó que personalmente "buscaría una solución intermedia de consenso entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para que hagan un parque con administración tripartita con ayuda de Nación". De este modo, considera "una solución viable" constituir un convenio "a 10, 20 o 30 años" para administrar el territorio afectado por las quemas.

Por otra parte, Alonso comentó que actualmente hay 20 personas imputadas por los incendios y que solo fueron indagadas siete. El motivo principal es que la mayoría de ellos residen fuera de la provincia de Entre Ríos, por lo que el trámite fue encomendado a juzgados de Buenos Aires, Santa Fe o Rosario. En esa línea, afirmó que "aún no les devolvieron las indagatorias".

De los indagados, una persona fue sobreseída por no tener vinculación y las otras seis siguen vinculada al proceso judicial, sin embargo aún no hay elementos para procesarlas.

Dejá tu comentario