Actualidad | marihuana | Narcotráfico | río Paraná | Ministerio de Seguridad

Incautaron 300 kilos de marihuana en la hidrovía que llegaron a bordo de un buque paraguayo

Un operativo que comenzó hace un mes derivó en la detención de 19 personas que se encontraban en un barco de bandera paraguaya con un gran cargamento de drogas.

Hace exactamente un mes comenzaba una operación antidrogas comandada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) y la intervención de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. El resultado: se desbarató una maniobra de tráfico de marihuana por la Hidrovía que culminó con 19 personas detenidas y un cargamento de casi 300 kilos de marihuana que fue trasladado en un buque paraguayo.

“Una vez más, podemos mostrar que el trabajo en equipo junto con las fuerzas de seguridad federales, la justicia y la SENAD, da sus frutos. Este tipo de operaciones requieren de una articulación y una operatividad coordinada para desmantelar estas maniobras desde el primero al último eslabón”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La investigación contó con análisis de información, tareas de vigilancia y seguimiento y la intervención de líneas telefónicas sobre los principales sospechosos. Esto permitió determinar el día en que la organización criminal realizaría el transporte de la droga a través de un buque por la hidrovía del Río Paraná para luego traspasar el cargamento a una embarcación más pequeña. Desde allí, el plan consistía en “enfriarla” en una vivienda próxima a una localidad costera santafesina.

Con todos los movimientos detectados se desplegó una operación que finalmente en el kilómetro 706 del Río Paraná, al norte de la localidad entrerriana de Piedras Blancas, detuvo un buque tipo tanque de bandera paraguaya de 122 metros de eslora y 15 de manga. En horas de la madrugada, mientras se mantenía una vigilancia discreta en el lugar con el empleo de visores nocturnos, se detectó la llegada de una lancha. Los tripulantes del buque paraguayo empezaron a arrojar bultos hacia la pequeña embarcación, hecho que motivó un seguimiento fluvial controlado.

Incautaron 300 kilos de marihuana en la hidrovía que llegaron a bordo de un buque paraguayo

Paralelamente, otra brigada vigilaba una vivienda en Santa Rosa de Calchines, provincia de Santa Fe, sector mencionado como posible destino de la lancha cargada con los bultos. Allí se detuvo a cinco personas y se secuestró una camioneta y un auto. A las 04.30 horas arribó la lancha a Santa Fe. Inmediatamente se identificó a los ocupantes de la misma mientras descargaban los bultos y se allanó la casa.

Como resultado, se incautaron cinco bolsos que habían sido descargados de la lancha, que contenían 275 paquetes, en tanto se revisó el buque en el que viajaban 11 tripulantes. Durante el rastrillaje por la zona donde fue interceptada la lancha se secuestraron otros cuatro bolsos como los que fueron descargados desde el buque paraguayo. En total: nueve bolsos con 303 paquetes que suman 292,220 kilogramos de marihuana.

En definitiva, se secuestró un total de 292 kilos de marihuana, se detuvo a 19 personas –los 11 tripulantes del buque y otros 8 durante los allanamientos en Santa fe- y se incautó dinero en efectivo, armas, celulares, balanzas, vehículos y documentación de interés para la causa.

Interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°3, a cargo de Néstor Barral, ante la Fiscalía Federal de Hurlingham que conduce Santiago Marquevich.

Dejá tu comentario