Actualidad | impuesto a las ganancias | Cámara de Diputados | gobierno nacional

Impuesto a las ganancias: cuáles serán las modificaciones

Luego de media sanción en Cámara de Diputados, el martes comenzará a debatirse en senado.

El Gobierno Nacional informó que 1.267.000 personas dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias y 102.741 personas pagarían menos. De los 160.000 jubilados y pensionados que pagaban el tributo, 130 mil dejarán de abonar y los 30.000 restantes pagarán una cifra más baja.

La Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad a las modificaciones del tributo. Este martes comenzará a debatirse en el senado aquello referido al Impuesto a las Ganancias.

Exceptuados de Ganancias: Pagarán ganancias solo aquellas personas que cobren un salario bruto mensual superior a los $150.000, unos $124.500 netos. Sin la modificación, quienes pagan el tributo son los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos, con un sueldo promedio neto mensual de $74.810 y los casados con dos hijos menores que cobran a partir de $98.963.

Jubilados y pensionados: El proyecto eleva el mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 6 a 8 haberes mínimos. Solo pagarán el impuesto quienes cobran desde $164.571 mensuales. Ese piso se ajusta cada 3 meses por la ley de movilidad jubilatoria. El beneficio para jubilados aplica cuando no hay otros ingresos distintos a la de la jubilación.

Aguinaldo: El aguinaldo de sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias. Para salarios de entre $150.000 y $173.000 se pagarán Ganancias y la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y quienes están exentos. Quienes sigan pagando deberán tributar las alícuotas más elevadas de la tabla.

Bonos productivos: Queda exento del pago de Ganancias los bonos por productividad, fallo de Caja y conceptos de similar naturaleza por el equivalente al 40% de base no imponible del impuesto para trabajadores que perciben menos de $ 300.000 de sueldo bruto.

Hijo con discapacidad: Se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad y se dispuso que las deducciones por hijo con discapacidad serán de manera permanente. Se duplica la exención por hijo con discapacidad.

Ajuste por Ripte: La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social), debido a que se dejó de lado el reclamo de la oposición de que se ajustara por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec.

Dejá tu comentario