Actualidad | Impuesto a la riqueza | Tributo | Fortuna

Impuesto a la riqueza: a cuantas personas alcanzará

El gravamen se abonará por única vez y parte de lo de recaudado se destinará a la pelea contra el coronavirus.

La próxima semana se tratará en la comisión de Presupuesto el proyecto creado por el oficialismo que busca crear el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, el cual consta de una suma por única vez que estará destinado al ayuda de empresa, cuestiones sanitarias por la pandemia y al área social.

Con el “Aporte Extraordinario Solidario”, como lo llama uno de sus creadores el diputado oficialista Máximo Kirchner, se espera recaudar unos $300.000 millones y alcanzaría a unas 12 mil personas.

Los afectados al gravamen que se comenzará a discutir en estos días serán aquellos que declararon un patrimonio superior a los $200 millones a la fecha del 31 de diciembre de 2019. La tributación variará según la fortuna: 2% para los que tengan entre $ 200 y $300 millones, 2,25% hasta $600 millones, 3% si la suma llega a los $800 millones, 3,25% con bienes hasta $1.500 millones y 3,5% para más de $3.000 millones.

En caso de que la riqueza se encuentra en el exterior, el impuesto tendrá un recargo del 50% sobre la alícuota que corresponda según el patrimonio declarado. Si se repatría el 30% de lo declarado afuera, se elimina la diferencia y se abona como si toda la fortuna estaría en Argentina.

Lo recaudado estará destinado a: un 20% a la lucha contra la pandemia del coronavirus, otro 20% al subsidio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país y un último 20% al área de Educación. En tanto, un 15% se aportará al Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Además, un 25% al programa de Integración Energética Argentina.

Cabe destacar para que el proyecto se convierta en ley requerirá una probación de mayorías especiales en el Congreso. En la Cámara de Diputados deberá obtener 129 votos positivos.

Dejá tu comentario