Actualidad | filipinas | tifón | goñi

Impactante: más de 350 mil evacuados por un tifón en Filipinas

El fenómeno climático provocó vientos de hasta casi 300 kilómetros por hora y causó varias muertes.

Filipinas vive por estos momentos sus horas más críticas producto del tifón Goñi que generó más de 350 mil evacuados y cuatros decesos. Las autoridades comunicaron que los daños en algunas regiones fueron “catastróficos”.

El tifón tocó tierra en la isla de Catanduanes (al noreste del país) alrededor de las 5 de la mañana, hora local, con vientos de hasta 225 km/h y ráfagas a 310 km/h que arrancaron tejados, árboles y provocaron inundaciones.

imágenes de cómo afecta el tifón #Goni

Por su parte, el Gobierno manifestó que en las próximas 12 horas se esperan "vientos de una violencia catastrófica y lluvias intensas y torrenciales" en la región de Bícol, en el sureste de la isla de Luzón y en la de Catanduanes. En esta última región, la situación es "extremadamente peligrosa" ya que se teme un aumento del nivel del mar de hasta tres metros y "daños catastróficos debidos al viento", señalaron las autoridades del lugar.

El super tifón Goni atraviesa Filipinas

“Es posible que sea la mayor tormenta que he visto en mi vida", declaró el gobernador de la provincia de Albay, Al Bichara. En este territorio se registraron los cuatro muertos que hasta el momento dejó el tifón. Dos de las víctimas murieron ahogadas, una tercera arrastrada por el barro y la cuarta murió aplastada por un árbol.

El jefe de Defensa Civil, Ricardo Jalad, dijo por su parte que unas 350.000 personas fueron evacuadas.

En Manila, la capital, los habitantes de algunas barriadas situadas en zonas poco elevadas fueron evacuados ante el riesgo de inundaciones.

Dejá tu comentario