Actualidad | Día del Canillita | diarios y revistas

Hoy se conmemora el Día del Canillita ¿sabés por qué?

El 7 de noviembre se conmemora el Día del Canillita. Hoy, todos los repartidores de diarios se tomarán franco. Por qué es hoy y qué vínculo tiene con Rosario.

Como cada 7 de noviembre, hoy se conmemora el Día del Canillita en Argentina. Es un homenaje a todos los que venden diarios y revistas en la calle. Por este motivo hoy los kioscos están cerrados, las ediciones en papel no están disponibles y solo pueden consultarse las versiones digitales de los diferentes medios.

¿Por qué se los llaman así y a qué se debe la conmemoración en esta fecha?

En 1902 el periodista y dramaturgo Florencio Sánchez estrenó su obra "Canillita", aquí en Rosario. Eligió ese nombre en referencia al término con el que se conoce usualmente a la parte delgada e inferior de las piernas, "canilla", cuando vio a un vendedor en las calles de la ciudad.

Un tiempo después el escritor realizó un sainete, una obra dramática que contó con el protagonismo de Blanca Podestá. El éxito de la función fue tal que la compañía ofreció una función gratuita sólo para diarieros.

¿Por qué el 7 de noviembre? Se trata de la fecha en que murió Sánchez, luego de haber contraído neumonía. El fallecimiento se produjo en 1947, 37 años después, cuando se instauró la fecha en su homenaje.

Dejá tu comentario