Economía | Crisis Automotriz | Crisis Económica

Honda se va del país; Chevrolet ya aumentó sus precios un 23 por ciento

La automotriz Honda decidió dejar de producir autos en la Argentina. La otra marca, en tanto, incrementó el precio de sus modelos al ritmo de la reciente devaluación.

El sector automotriz sigue sufriendo el impacto de un modelo económico que aumenta costos y merma ventas. El último golpe, la devaluación de este lunes, no hizo más que profundizar este escenario. Por un lado, la automotriz Honda decidió dejar de producir autos en la Argentina para concentrarse únicamente en el segmento de motos del cual es líder. Por el otro, General Motors informó que "a fin de garantizar que su red de concesionarios Chevrolet continúe operando con normalidad" fijó un aumento del 23% sobre los precios de lista.

La producción de Honda no cesará inmediatamente en la planta de la localidad bonaerense de Campana, donde trabajan unos mil empleados, sino que se hará a partir del 2020. El modelo que por el momento sale de ese establecimiento es el SUV H-RV, que también se produce en algunas versiones en Brasil. Así informó la compañía a través de un comunicado.

La multinacional señaló que la decisión se deba a una "estrategia global". Aunque la coyuntura local también incide. La caída del mercado argentino y la baja de competitividad aparecen entre las razones de la salida del país. La automotriz japonesa se radicó en Argentina en 2011. El modelo elegido para iniciar la producción fue el sedán City perteneciente al segmento de los autos chicos.

En la otra vereda, Chevrolet fijó un aumento del 23% sobre los precios de lista. El reajuste entró en vigencia desde este lunes y se aplicará a todos los modelos con excepción de tres -Cruze, Tracker y S10- que mantendrán de manera promocional el precio anterior hasta el domingo 18.

"Ante las noticias sobre la suspensión de ventas de vehículos, General Motors informa que mantiene sus operaciones de venta al igual que toda su red de concesionarios Chevrolet del país", anunció la terminal. "A fin de brindar certidumbre, ha fijado un incremento de precios del 23% como consecuencia de la variación cambiaria registrada el lunes 12 de agosto", explicó al firma a través de un comunicado.

La empresa señaló que más allá de que sus modelos tienen distintos orígenes -el Cruze se fabrica en el país y el resto vine de Brasil, México y Estados Unidos-, todos recibirán el mismo reajuste de precio "porque todos utilizan insumos dolarizados".

Dejá tu comentario