Política | Presupuesto 2020 | Hernán Lacunza

Hernán Lacunza presentó el Presupuesto 2020

El ministro expuso en el Congreso siendo el primer encuentro cara a cara con la oposición. Habló de la deuda, la gestión del gobierno, y aseguró que se espera un récord de superávit comercial para el año que viene.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del Presupuesto 2020. Que entre otras variables, proyecta una inflación promedio del 34%, un crecimiento del PBI del 1% y un dólar a 67 pesos. El mismo esperará tratamiento que se tendría lugar después de las elecciones del 27 de octubre.

Asimismo el presupuesto indica para el año próximo un superávit comercial de 17.000 millones de dólares, lo cual representaría un récord histórico. Lacunza explicó que el tipo de cambio real multilateral "se encuentra en torno a su valor promedio de largo plazo y en su valor más alto en casi 10 años", esto representa el precio relativo de los bienes en el mundo con respecto a los bienes nacionales.

Por otro lado, realizó un repaso de lo que fue la gestión del gobierno en materia económica, donde se refirió a las metas, la deuda entre otros asuntos. "Se han hecho reformas estructurales en estos años que son un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante", señaló y junto con esto afirmó que los niveles de desocupación y desempleo en la Argentina son altos y no son los deseados por el gobierno nacional.

A su vez pidió la cooperación y consenso de todos los espacios políticos en materia económica para el año 2020. "Ningún gobierno puede solo, ningún gobierno puede hacer reformas solo, ni este, ni al anterior, ni el próximo. Es un mal que tengamos que repensar y resetear la economía cada vez que empezamos un periodo presidencial", manifestó.

"Es muy difícil, al mismo tiempo, corregir un atraso cambiario, las tarifas rezagadas y bajar la inflación", expresó y a eso sumó: "también es muy difícil subir las tarifas, el tipo de cambio y recuperar inmediatamente el crecimiento", haciendo alusión a la gestión del gobierno de Macri.

Dejá tu comentario