Actualidad | Ciclovías Temporarias | bicicletas | ciclovías

Hay dos calles que quintuplicaron la cantidad de bicicletas que las transitan

En mayo varias calles sumaron bicisendas temporarias para alentar el uso de la bici como medio de transporte. Gran aceptación de los rosarinos.

En el día mundial sin auto, la Municipalidad de Rosario difundió las cifras que reflejan el crecimiento del uso de la bicicleta, fundamentalmente desde el inicio de la pandemia y la recomendación de evitar el uso de transporte público para evitar contagios. Haber sumado kilómetros a la red de ciclovías ya existentes hizo que se multiplicaran los ciclistas. En algunas calles hay 400% más bicis que antes de la existencia de esos carrieles exclusivos.

La Municipalidad de Rosario, apostando por la movilidad sustentable, extendió en mayo de este año la red de ciclovías temporarias con 34 nuevos kilómetros, ampliándola en un 25% y alcanzando los 173 kilómetros totales en toda la ciudad. De esta manera se generó una mayor conectividad y seguridad en la circulación de zonas norte, oeste y noreste.

Ver más: Suman 34 kilómetros de ciclovías para fomentar el transporte alternativo

Según los datos difundidos este martes, como resultado de esa iniciativa se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas en hora pico y al comparar los meses de julio y agosto, el crecimiento fue del 110%.

"La bicicleta tomó protagonismo en el tránsito rosarino y es notable el incremento de su participación en el flujo vehicular. Del total de rodados que circulaban por las calles, las bicis solo representaban el 3% y hoy, con las nuevas ciclovías, ocupan el 13%, lo que demuestra un crecimiento de la movilidad sostenible y una disminución del transporte motorizado", explicaron en un comunicado.

Infraestructura y apropiación

Los ciclistas poco a poco van apropiándose de estos espacios exclusivos en la ciudad y el 89% de quienes circulan por calles con ciclovías lo hacen dentro de éstas.

Al incorporar infraestructura ciclista, las arterias de mayor crecimiento fueron San Juan y bulevar Avellaneda, en las cuales se quintuplicó la cantidad de bicicletas, con un aumento del 415% y 420% respectivamente. En hora pico, por San Juan pasaban 35 bicis por hora mientras que hoy se pueden contar 180. En tanto sobre bulevar Avellaneda, la relación es de 74 antes y 384 desde que se pintaron las ciclovías.

Desde la Municipalidad aclararon que las calles donde se instalaron las nuevas ciclovías fueron elegidas por su alto volumen vehicular y su alta demanda del transporte urbano. Estos carriles generan un vínculo entre distritos y permiten una conexión de alto valor para la vinculación norte - sur en la zona oeste sin pasar por el centro.

Dejá tu comentario