Judiciales / Policiales | Fiscalía General del MPA | María Eugenia Iribarren | violencia armada

"Hay hasta 20 balaceras contra domicilios por día"

El dato fue aportado por la Fiscal Regional Iribarren. Aseguró que se reforzará la investigación y pidió a la policía intensificar la prevención.

"Es alarmante el nivel de violencia armada que estamos viviendo en Rosario", comenzó diciendo la Fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren al dar inicio a la conferencia de prensa donde se brindó información sobre los últimos homicidios ocurridos en la ciudad.

A tan solo 15 días de haberse iniciado el mes, ya suman 17 homicidios en Rosario y la zona, por lo que la fiscalía reconoció estar abocada a esclarecerlos. "Sabemos que aumentar la tasa de esclarecimiento permite bajar el nivel de violencia en el tiempo posterior", expresó Iribarren.

La jefa de los fiscales de Rosario aseguró que son "muchos hechos ocurridos en pocos días", pero que no todos tienen el mismo origen, sino que "todos tienen líneas investigativas distintas". Si bien son hechos que podrían tener líneas en común o estar vinculados a determinadas organizaciones delictivas, hay otros que no y por eso los investigadores trabajan en la particularidad de cada uno.

Balazos contra fachadas

"Preocupa la modalidad de ataques a balazos contra domicilios, que es particular de esta ciudad", dijo la Fiscal Regional al momento de referirse a las balaceras que a diario se desatan en los diferentes barrios de la ciudad. "Hay hechos que no salen en los medios porque no tienen consecuencias lesivas y por lo tanto, esa trascendencia. Hay días en los que se producen hasta 20 balaceras", subrayó.

Insistió Iribarren que la fiscalía "debe ir adaptándose a estas nuevas modalidades delictivas y profundizar la manera de investigarlas para evitar las consecuencias que estamos viviendo hoy, que son la cantidad de muertes violentas".

Asimismo, aseguró que la institución "tiene entre suplan de acción reforzar la investigación en esta modalidad de disparos hacia domicilios" e hizo un pedido especial a la Policía y al Ministerio de Seguridad: reforzar la tarea preventiva. "La cantidad de armas de fuego que se ven circulando, en virtud de todos estos hechos, es algo que nos alarma y es algo en lo que se debe trabajar de forma preventiva", apuntó.

La muerte de Ticiana

Iribarren puso especial énfasis al hablar del crimen de la niña de 14 años, ocurrido este lunes por la noche en Barrio Urquiza. "Es un hecho que provoca un impacto a toda la sociedad, por sus características", reflexionó. Con respecto a las líneas investigativas evitó dar detalles pero sí preciso que la bala que mató a Ticiana Leguizamón "fueron disparos dirigidos hacia otra persona, que impactaron en el domicilio".

Dejá tu comentario