Actualidad | coronavirus | preguntas frecuentes | covid-19

Guía sobre coronavirus: todo lo que hay que saber

Respuestas a las preguntas más frecuentes que se generan con esta nueva enfermedad viral.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden provocar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).

Fue declarada la pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato.

Caso sospechoso: Todo caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales

¿Cómo se transmite?

Siempre la transmisión es de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona con el virus tose, estornuda o habla. Otra posibilidad es por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.

ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS LA LÍNEA DIRECTA POR CONSULTAS ES: 0800 555 6549

¿Cómo prevenirlo?

Distanciamiento social: evitar reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales. Mantener la higiene de las manos lavandolas regularmente con agua y jabón o colocando alcohol en gel. Limpiar periódicamente las superficies y los objetos de uso diario. Ventilar todos los ambientes de la casa y de los espacios de trabajo. Usar tapaboca o barbijo casero al salir de casa.

¿Se puede tratar?

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca. El tratamiento de los síntomas va a depender del estado clínico de cada persona.

¿Hay personas que presentan más riesgos si se contagian?

Sí. Las personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio.

¿Qué hacer si se tuvo contacto estrecho con una persona con Covid-19?

Se deber reforzar el aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto con el caso confirmado, controlar el estado de salud e informar cualquier síntoma. Si convive con otras personas, a su vez, se debe cumplir estrictamente el aislamiento dentro del domicilio y no tener contacto estrecho con esas personas, sobre todo si es mayor de 60 años o si forma parte de un grupo de riesgo.

¿Cuánto dura el periodo de incubación?

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 6 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS LA LÍNEA DIRECTA POR CONSULTAS ES: 0800 555 6549

Dejá tu comentario