Economía | Salario Mínimo Vital y Móvil | Crisis Económica | Inflación

Gremios locales piden elevar el salario mínimo a más de 30 mil pesos

Este jueves tendrá lugar la reunión con el Consejo del Salario convocada por el gobierno nacional. El número solicitado por los representantes de los trabajadores toma como referencia el número de la canasta familiar de pobreza del Indec valuada en $ 31.148.

Después del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre las medidas económicas a tomar luego del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), los gremios locales se posicionaron respecto del salario mínimo vital y móvil que exigirán en la reunión con el Consejo del Salario a celebrarse este jueves. El pedido se suma a lo ya manifestado por la CGT, que ascienda a 31 mil pesos.

De la reunión participarán el sector empresario y la pata obrera con la presencia de la conducción de la CGT nacional. La propuesta de los gremios toma como referencia el número de la canasta familiar de pobreza del Indec, valuada en $ 31.148. Es decir, un incremento de casi el 150%.

Para Walter Palombi, secretario general de Trabajadores de Correo de Rosario e integrante del MSR: "está bien lo que pide la CGT. De todos modos cada medida que tome el gobierno no tiene sustento político, son manotazos de ahogado en virtud que a este gobierno (nacional) ya no le creen ni sus votantes".

Por su parte, el secretario general de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, señaló: " Hoy el gobierno actual es capaz de hacer cualquier cosa con tal de dejarle un campo minado al gobierno que viene. Por eso creemos que la discusión del salario mínimo vital y móvil es para un gobierno que comienza evaluando la realidad de los trabajadores con respecto a su consumo, y si este consumo promedio de los trabajadores puede a la vez generar más producción y asimismo más trabajo. Insistimos todo esto es un planteo para el nuevo gobierno, el actual ya hizo mucho daño"

Por último, Claudia Indiviglia, referente de la Multisectorial 21 F y secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales Norte opinó que, "a este gobierno es poco lo que puede creérsele después de los 3 años y medio que hundió a la clase trabajadora. La devaluación volvió a pulverizar el salario de los trabajadores, lo único que se puede exigir es ponerlo acorde a la canasta básica. Pero no creemos que sea este el gobierno que lo haga".

Dejá tu comentario