Política | Gabriel Real | Elecciones 2021 | Perotti

Gabriel Real: "Este no es un país federal"

El diputado provincial reclamó mayores recursos para el interior del país en el Presupuesto 2021 y en especial para Santa Fe. Dudas sobre una gran alianza opositora para las elecciones nacionales del año próximo.

Es uno de los referentes del Partido Demócrata Progresista en la provincia. No obstante, el diputado Gabriel Real no niega los intentos de referentes de Juntos por el Cambio y el Frente Progresista para amalgamar una alianza ampliada en la búsqueda de destronar al Partido Justicialista del gobierno de Santa Fe en el 2023.

Si bien es crítico de la gestión de Omar Perotti al frente del Ejecutivo provincial, pide armar una propuesta clara con sectores de la oposición, pero con un programa consolidado y con una concertación de los diferentes sectores. En contacto con Versión Rosario, Real se manifestó en contra de un posible retorno de la Ley de Lemas: “Nunca puede servir un sistema que alguien vota por Juan y termina yendo el voto para Pedro”.

-¿Cómo fue la articulación entre la Legislatura y el Gobierno provincial para enfrentar la pandemia?

-La articulación como tal no existió. Hubo diferencias desde un primer momento que tenían que ver con las facultades que se pedían en la Ley de Necesidad Pública y esto demoró todo. Es así como no hubo transición porque el gobierno de Perotti no lo quiso. Después se terminaron aprobando las leyes de Necesidad y un Fondo Especial Covid, pero particularmente no veo que haya habido transición o una verdadera articulación.

-¿Hubo falta de reacción del gobierno de Perotti?

-La falta de reacción del gobierno de Perotti es obvia, por un lado por el tiempo y por otro lado por las decisiones económicas que no se tomaron. Se puede hablar de la necesidad urgente de la reactivación de la obra pública parada que se demoró más de la cuenta. También por algunos fondos necesarios en materia de salud, fundamentalmente para personal humano y para personas en materias de salud en distintos lugares que se fueron demorando.

-¿Creen que es posible un frente más amplio para las elecciones 2021 que incluya a Juntos por el Cambio?

-Siempre creo en la necesidad de unir y construir. No sé si 2021, yo sí diría 2023. Pero esto no tiene que ser un rejuntadero, algo que signifique que nos juntamos todos porque estamos en contra de alguien, sino una respuesta republicana. Tiene que haber un intercambio generacional donde haya propuestas claras porque acá lo fundamental no es ganar las elecciones sino gobernar con un claro programa de gobierno. Creo que en Santa Fe no hay dudas con el Frente Progresista más los que se quieran sumar. A nivel nacional va a ser más complicado, pero de ninguna manera reeditar lo que fue el gobierno de (Mauricio) Macri porque eso no sirvió ni sirve para nada. Acá hay que proponer un proyecto de gobierno con un gran acuerdo nacional que involucre a los que ganen la elección y también a los que son oposición.

-¿Habría que suspender las Paso el año próximo?

-Si uno lo mira con la realidad de hoy, es posible; pero creo que es un análisis que se tendría que hacer a nivel institucional y del cual tienen que participar todos los partidos políticos. Lo que de ninguna manera podemos creer es que una posible solución sería volver a una Ley de Lemas o un sistema de lemas remozado. Nunca puede servir un sistema que alguien vota por Juan y termina yendo el voto para Pedro.

-¿Ven un Gobierno nacional más federal o se mantiene la discriminación hacia Santa Fe?

-Lo que vemos es que algunas obras históricas, o algunos porcentajes de ellas, según los anuncios empezarían tibiamente a hacerse. Siempre es mejor eso que nada, pero obviamente este no es un país federal. Santa Fe, durante 15 años, ha sido la última de todas las provincias, esperemos que esto cambie. En buena hora, hablaría bien del Gobierno nacional que le dé a Santa Fe parte de lo que le corresponde.

Dejá tu comentario