Deportes | formula uno | Romain Grosjean | Piloto francés

Un volantazo a la parca: Grosjean sobrevive a espectacular accidente

A punto de terminar la temporada en la máxima categoría del automovilismo mundial, Romain Grosjean, el piloto francés de la escudería norteamericana Haas, protagonizó uno de los más impresionantes accidentes de la Fórmula 1 en la era moderna del deporte.

Durante unos minutos, que resultaron eternos, se paralizó el corazón de la Fórmula Uno, los peores fantasmas rondaron, durante ese tiempo, el pensamiento de quienes aman el deporte motor en su máxima expresión. Los comentaristas televisivos (tan consternados como el público) identificaron rápidamente al protagonista del accidente que sorprendió a todos con una categórica explosión, se trataba de Romain Grosjean uno de los pilotos de la escudería Haas que conduce Guenther Steiner.

Fuego, sorpresa absoluta, tensa preocupación

Hace mucho tiempo que la máxima categoría del automovilismo mundial no presenciaba un accidente tan espectacular. En el inicio de la que debió ser la primera vuelta de la carrera, saliendo de la tercera curva, el auto de Grosjean cruzó la pista hacia la izquierda del televidente (la derecha del piloto), para estrellarse y automáticamente desaparecer de la imagen por el avance de los demás autos. La transmisión no volvió sobre el auto estrellado. Por cuestiones de protocolo la imagen de televisión no puede transmitir los accidentes hasta comprobar que el piloto se encuentre bien. Por lo que muchos amantes de la F1 sólo respiraron aliviados cuando, varios minutos después del terrible accidente, las cámaras mostraron a Grosjean sentado dentro del auto de seguridad.

Romain Grosjean formula uno 2.jpeg

Luego se lo vería saltar la barrera de metal (guardrail o barandilla) contra la que se estrelló, con unas impresionantes llamas a sus espaldas, asistido por un comisario y siendo rociado con los matafuegos. Más tarde las espectaculares imágenes en video permiten ver al piloto saliendo del infierno de las llamas visiblemente shockeado sin uno de sus calzados y con parte del casco derretido por el calor. Estuvo entre las llamas aproximadamente treinta segundos. En ese tiempo sus compañeros pudieron avanzar aproximadamente un tercio del largo total del circuito. Las imágenes del piloto luchando para salir de las llamas quedarán grabadas en la retina de los fanáticos por mucho tiempo.

Sin dudas la vida del piloto no se perdió gracias a la excelente performance de la célula de supervivencia que lo protege. El auto literalmente se partió en dos con el impacto y se rompieron los depósitos de combustible que se encuentran a la espada del piloto, entre éste y el motor. “Estos depósitos son fabricados con un compuesto de tejido de kevlar recubierto de goma resistente a disparos de bala” (Juan Fossaroli, en la transmisión en vivo por Fox Action).

Romain Grosjean Walks Away From Dramatic, Fiery Crash | 2020 Bahrain Grand Prix

Desde 1989 no se veían llamas en un auto de la categoría, en aquella oportunidad se incendiaba, en Imola, Italia, el monoplaza de Gerhard Berger corriendo para Ferrari. Entre tanto se han visto llamas en la zona de boxes por errores en la carga de combustible, o en algún motor incendiado, pero no ligadas a accidentes en carrera.

De la terrible experiencia se destaca y no deja de sorprender el rápido y valiente accionar de los comisionados deportivos que rescataron al piloto accidentado, el avance de las medidas de seguridad, así como el buen funcionamiento del traje antiflama del piloto francés. Como detalle mencionaremos que la escudería no ha renovado contrato con el conductor para la próxima temporada.

La juventud, el riesgo, la muerte

El año pasado hubo gran consternación entre los pilotos (y el automovilismo en general) por la muerte en carrera de Anthoine Hubert (1996-2019). El accidente fatal ocurrió en la F2 en el circuito de Spa - Francorchamps, en Bélgica. Hubert fue íntimo amigo de Charles Leclerc, joven y prometedor piloto monegasco de la escudería Ferrari, su temprana muerte afectó también a varios de los jóvenes pilotos que conocían y habían competido con el talento sesgado en 2019.

Romain Grosjean formula uno 5.jpeg

Saquen a Kvyat

Ni bien retomada la carrera luego de casi una hora y veinte minutos de postergación para poner en condiciones el circuito, otro accidente sorprendía al público sensibilizado sobremanera. El piloto canadiense Lance Stroll (escudería Racing Point) aparecía con el coche en vuelta de campana "estoy bien, pero estoy dado vuelta " informaba por radio desde el auto volcado luego de un toque con el piloto ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri), quien también se viera involucrado en el accidente de Grosjean.

Final de juego

Para el anecdotario y las estadísticas debemos también informar que la bandera a cuadros vería pasar primero a Lewis Hamilton (escudería Mercedes), que se consagró campeón de la temporada 2020 en Turquía hace dos semanas. Hamilton ganó por undécima vez en el campeonato, llegando a los 95 triunfos en su carrera. Max Verstappen (Aston Martin - Red Bull Racing) llegó segundo. En la vuelta 55 (de 57) se incendió el motor del piloto mexicano Sergio Checo Pérez (Racing Point) que debió abandonar, el mexicano perdía así el tercer lugar en la carrera y los puntos que representa este logro, por lo que el compañero de equipo de Max, Alex Albon subió al tercer escalón del podio.

La escudería Haas informó luego que Romain Grosjean fue hospitalizado con quemaduras en tobillos y manos y una posible fractura de costillas. Una ganga para tremendo accidente, sin dudas el más grave de la temporada 2020.

Dejá tu comentario