Entretenimiento | Flor Croci | Leticia Bredice |

Flor Croci presenta "Revolución", junto a Leticia Brédice

La cantautora rosarina publicó el segundo track del proyecto llamado Abismo Pop. Se conoció junto con el videoclip que retrata la lucha de las mujeres y disidencias y muestra a las compañeras más fuertes y poderosas de la vida de la artista.

El rock no murió. Lo que palidece es la idea preconcebida, masticada hasta el hartazgo y obsoleta del rock centrada en unos pocos estereotipos. Y guarda que no se vayan a salir de ahí, porque si no, no es rock. Por lo general, parte de este pensamiento encierra una idea falocéntrica. Cada diez o más hombres como figuras del rock, una mujer. Con suerte. Es muy difícil que ante una canción de una piba que la llama Revolución y muestra precisamente la revolución más significativa de los últimos años, los patriarcas califiquen esta obra como rock. En realidad, porque todavía son pocas las mujeres que entran dentro del absurdo estereotipo.

Sin embargo, no importa.

Flor Croci es rockera. Pero fundamentalmente es música. No solamente música porque es una mujer que compone, arregla y produce canciones. Toda ella es música. Camina, habla, piensa y sueña entre armonías y melodías. Te dice "hola ¿cómo andás?" y en realidad está pensando en hacer otra canción. Y cuando pela la Gibson SG bordó, te caga a patadas en el culo. Es tremendo lo que toca, en todo sentido. Por un lado, es una guitarrista rítmica increíble. Y como sonido líder, no necesita de un solo de once minutos para dar cuenta de que se planta ante cualquier persona en un diálogo guitarrístisco y puede hacerte pasar vergüenza. Además, en Revolución toca el bajo como las diosas.

Flor Croci Epuyen Ortega.JPG

Esta canción está incluida dentro de un concepto que Croci denominó Abismo pop. La primera entrega fue con la canción que da nombre al concepto y tuvo como invitada a Claudia Puyó. En este caso, quien acompaña a Flor en la canción en Leticia Brédice, quien además es autora de la letra.

El tema tiene una destreza increíble. Coros pegadizos, letra significativa y repetible. Una potencia en las guitarras arrolladora y un bajo que te cala el alma. Y el video –cuya fotografía estuvo a cargo de Epuyen Ortega- es simple, pero no sencillo. Las imágenes de mujeres en las marchas, en la calle, peleando por derechos, se suceden abruptamente mientras se ve a Croci y Bredice cantando. El combo logra algo difícil de conseguir: vivir la revolución con alegría.

ARTE DE TAPA - revolucion flor croci.jpeg

¿Qué encierra el concepto abismo pop?

Yo venía muy al palo, haciendo muchas cosas. Y de repente, se para todo. Se para el mundo y un poco se para el tiempo. Entonces dentro de ese tiempo, tenés tantas cosas en el día para hacer. Tenes todo el día. Antes no tenías ni tiempo y ahora sí. Es una especie de viaje abismal, a lo más tuyo. Estar con vos todo el tiempo. Antes estaba de acá para allá. Lo último que hice fue la peña de las flores en el CCK con Mariana Baraj, Andrea Álvarez y mujeres de todo el país. Veníamos surfeando esa marea verde, alta, bien alta. Y llega el Tsunami. De repente todo baja. Nos fuimos al abismo. Es el abismo popular.

¿Cómo surgió el concepto Abismo Pop?

Surge cuando arranca la pandemia. Lo denominé como el principio de la nada, o el final del todo. Lo abismal quiere decir lo turbio, lo que está en la profundidad. Lo que uno puede sentir, pero no puede ver. Es una introspección que me pasó al comienzo de la pandemia. Me pareció un buen concepto, que contará con tres canciones.

Leticia bredice - Crédito Alto Pic.jpg

¿Quiénes son las invitadas?

La primera fue Claudia Puyó. Se me ocurrió porque el tema me sonó muy rockero. Somos muy amigas, nos queremos mucho. Grabé un tema de Spinetta hace unos años para un disco de ella y fui a la casa. Tomamos unos mates, llevé unas flores. Grabamos también con Gafa, su compañero musical, que también es una masa. En el medio del pico de pandemia le mandamos el tema, lo grabó en la casa y se lo mandó a Ignacio Espumado –productor del EP- para terminarlo de laburar. Y ahora en Revolución está Leticia Brédice, con quien hace muchos años vengo laburando. Somos muy amigas, tuvimos a nuestros hijos casi al mismo tiempo y siempre nos vimos. Ella viniendo para acá o yo para allá. Siempre con ideas de hacer canciones, todo el tiempo. Hace un año atrás empezamos a cranear un programa de radio que se llama Me extraña, por la frase de un amigo que dice “Me extraña, pero no me escribe”. El programa iba a hablar de lo que tiene que ver con la relación mujer/hombre, qué lugar ocupa la mujer como trabajadora, como mujer dentro de esta sociedad tan patriarcal y así empezamos a pensar canciones que tenían que ver con eso, más este que se publicó ahora. Es el segundo corte del EP. Lo pensamos mucho, hasta que un día Leti hizo el estribillo arriba de una base que yo había sacado de Cicatriz, un tema de Cerati. Y ahí lo empecé a armar. En el próximo tema, también va a haber otra mujer invitada.

Tanto en la canción como en el video, logran reflejar que la revolución se vive con alegría. ¿Cómo lograron eso?

Para mí también la revolución es eso, alegría. Si bien es cierto que la lucha no es por cosas favorables, no podemos bajar el nivel de agresión y todavía el índice indica casi un femicidio por día. Sin embargo, seguimos marchando y seguimos peleando por nuestros derechos y seguimos lavando los platos en casa. En el video también están las estatuas de Lola Mora, una persona que hizo su revolución en su momento. Y es algo viviente, porque no pasás por un parque sin verla, como la estatua de Eva Perón en La Mandarina. También están las caras de las mujeres que están alrededor mío. Mi familia, mis hermanas y por sobre todas las cosas, mi hija. Más las imágenes de los encuentros de mujeres, donde estuvimos viajando con las Alto Guiso –anterior proyecto de banda del que formó parte-. Entonces para mí es con alegría y a seguir para adelante con esto que fue, es y será una revolución.

Dejá tu comentario