Actualidad | George Floyd | Estados Unidos | Tensión en Estados Unidos

Extienden el toque de queda en Washington y crece la tensión tras el asesinato de George Floyd

El resultado de la autopsia determinó que murió por "asfixia debido a la compresión de espalda y cuello". Donald Trump habló y aseguró que su "administración está comprometida". El ex presidente Obama, instó a los manifestantes "a aprovechar el momento".

La violencia y la tensión se recrudece hora a hora en los Estados Unidos, en medio de las protestas por el asesinato del joven afroaméricano George Floyd, a manos de la Policía en la ciudad de Minneapolis. Este lunes la familia de la víctima tuvo los resultados de la autopsia. Por su parte, en la capital, en Washington, el toque de queda continúa tras los disturbios de las manifestaciones, que derivaron en saqueos a comercios y violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Según indicaron las autoridades de la ciudad de Washington, prolongan y aumentan cuatro horas diarias el toque de queda impuesto tras otra noche de disturbios. En base a lo anunciado por la alcaldesa de esa ciudad, Muriel Bowser, la medida se extenderá por al menos dos días más.

"Todos los estadounidenses deberían estar indignados por el asesinato de George Floyd. Sin embargo, las ventanas rotas y los saqueos están eclipsando los sistemas disfuncionales que nos llevaron a este punto", manifestó la alcadesa.

Hasta el ex presidente, Barack Obama, se involucró en los hechos y brindó un mensaje a los manifestantes sobre "aprovechar el momento para participar en la política local".

Embed

"Escuché que algunos sugieren que el problema recurrente de los prejuicios raciales en nuestro sistema penal y de justicia prueba que solo las protestas y la acción directa pueden generar cambios", escribió Obama en un artículo publicado el lunes en el sitio web Medium.

"No podría estar más en desacuerdo", aseguró.

En ese sentido, Obama afirmó: "eventualmente, las aspiraciones tienen que traducirse en leyes específicas y prácticas institucionales, y en una democracia, eso solo sucede cuando elegimos funcionarios gubernamentales que responden a nuestras demandas".

Por otra parte, indicó que la participación de los votantes en las elecciones locales suele ser "lamentablemente baja, especialmente entre los jóvenes", lo que, dijo, "no tiene sentido dado el impacto directo que estas oficinas tienen en los asuntos de justicia social".

Este lunes los familiares de George Floyd pudieron acceder a la autopsia sobre el cuerpo del joven, que determinó que la causa de su muerte fue por "asfixia debido a la compresión de espalda y cuello". Esa evidencia, se suma a un video que trascendió, en el que se ve el momento en el que el joven es presionado por un policía en la vía pública, en el momento de su detención.

La palabra de Donald Trump

El presidente Donald Trump habló este lunes y afirmó que su "administración está comprometida". A su vez, condenó la muerte, la cual calificó como brutal, de George Floyd, y apuntó contra los manifestantes que protestan con violencia. "Mi deber como presidente es defender al país", afirmó.

"No va a haber un muerto en vano, no podemos hacer que los que protesten sean sofocados por los que generan vandalismos", expresó, en un discurso que no fue bien recibido por gran parte de los manifestantes.

Dejá tu comentario