Actualidad | doble indemnización | Alberto Fernández

Exfuncionarios macristas reclaman doble indemnización y el gobierno les dijo que no

A través de un decreto el gobierno nacional aclaró que la medida dispuesta ante despidos no aplica a trabajadores estatales. Jerárquicos de la administración anterior reclamaron ese beneficio.

El gobierno nacional aclaró que la doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores del sector público. Jerárquicos de la administración anterior habían reclamado ese beneficio.

Según recordó el decreto 156, publicado este lunes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros, la doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 “para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo”.

En ese marco, el Ejecutivo añadió que al disponer de esa medida “se aludió a la dinámica del empleo asalariado registrado privado”.

Advirtió en los considerandos de la nueva normativa, “una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma”. “No obstante ello, resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla”, agregó.

El gobierno decidió aclarar la norma debido a “que ha tomado estado público la situación que se suscitó en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”.

Dejá tu comentario