Actualidad | Eva Perón

Evita: a 67 años de su muerte

Falleció el 26 de julio de 1952, tenía 33 años y para entonces ya se había convertido en la mujer más influyente del país.

Un día como hoy, hace 67 años Evita falleció por un cáncer de cuello uterino. Era el 26 de julio de 1952. Tenía sólo 33 años pero había vivido intensamente.

Nació en Los Toldos, en el noroeste bonaerense, un 7 de mayo de 1919. Este 2019 se cumplieron 100 años de su venida al mundo. Fue hija ilegítima Juan Duarte, un estanciero y de Juana Ibarguren, puestera. La pobreza acompañó la infancia de Eva.

Después de la muerte de su padre, la familia se quedó sin sustento y más tarde se trasladaron a Junín. Cuando Evita tenía 11 años descubrió su vocación de actriz. A los 15 años llegó a la capital para triunfar en la actuación.

Logró participar en películas, radioteatros y hasta hacer tapas de revista. A los 24 conoció a Juan Domingo Perón quien ya era teniente general y hombre fundamental de la Revolución de 1943.

Perón llegó a la presidencia y Evita lo acompañó logrando rápidamente un protagonismo central en la política argentina.

“Los derechos políticos de las mujeres, la creación del Partido Peronista Femenino, la fundación de ayuda social, los estrechos vínculos con los sindicatos y una intransigente defensa de Perón frente a “oligarcas”, “cipayos” y el “imperialismo”, marcaron los más de seis años que la tuvieron en la primera escena nacional”, señala Felipe Pigna en su sitio web El Historiador.

Al momento de su muerte, Evita se había convertido en la mujer más influyente del país. Su cuerpo, llorado durante días por una multitud, también fue robado, ultrajado y ocultado, durante casi dos décadas.

Dejá tu comentario