Actualidad | estafa electrónica | bancos | Apps

Consejos para evitar una estafa electrónica

Estafa electrónica: en el último año y medio los casos aumentaron exponencialmente. Cuestiones a tener en cuenta.

Dado que en el último año y medio los casos de fraudes electrónicos aumentaron exponencialmente, una serie de consejos para evitar una estafa electrónica.

Una gran confluencia de factores posibilitaron su despliegue, principalmente el volcado de la totalidad de la clientela de los bancos al uso de apps y banca móvil y el gran desconocimiento de la operatoria por parte de muchos de los usuarios.

Inclusive en distintos tribunales de nuestra provincia se dictaron medidas cautelares contra bancos ante presentaciones de clientes que habían padecido estafas electrónicas.

Recientemente el Banco Central dispuso que las entidades bancarias tendrán que verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos a través de canales electrónicos.

Para la abogada rosarina Cecilia Labanca, especialista en cibercrimen y evidencia digital “la mayoría de las veces los delincuentes utilizan técnicas englobadas en lo que se denomina “Ingeniería Social” para embaucar a la víctima. Esto no es más que la utilización de una excusa o pretexto, que requiere de un actuar inmediato, para obtener un beneficio o evitar un perjuicio relacionado a la operatoria bancaria, como el bloqueo de cuenta de homebanking, o tarjetas de crédito".

La doctora Labanca, que es docente en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo que “los métodos más frecuentes consisten en el envío de enlaces a páginas falsas mediante emails, mensajes de texto, redes sociales o whatsapp, llamadas telefónicas, contactos para ofrecer asistencia ante reclamos mediante redes sociales o whatsapp”.

Agregó que “el objetivo es siempre uno: hacerse de nuestros datos. Por ello es fundamental estar muy atentos y no brindar jamás datos como usuarios, claves, contraseñas, pin, token DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato personal por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto. no ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulento”

La profesional de derecho informático es también diplomada en Cibercrimen y Evidencia Digital en la Universidad Católica Argentina e investigadora en el Observatorio Cibercrimen y Evidencia Digital en investigaciones criminales de la facultad de derecho de la Universidad Austral.

Destacó que “ante cualquier contacto sospechoso hay que tomar los siguientes recaudos: nunca actuar apurado, Tomarse un minuto y chequear la información”. Recomendó “no hacer clicks en enlaces que se reciban, demorar un instante e ingresar directamente desde la página oficial de la entidad con la que se opera”.

Además, aconsejó “nunca operar en un cajero automático si es guiado telefónicamente, no aceptar asistencia técnica si se contactan”.

Pidió tener siempre presente que las entidades bancarias nunca comienzan la comunicación con el cliente, es al revés.

Solicitó que “si se pasó por una situación similar es importante no borrar los mensajes, correos o cualquier otro dato que pueda ser utilizado en la investigación, realizar la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, presencialmente o de manera online, en el Centro Territorial de Denuncias o en la comisaría más cercana al domicilio. También hay que comunicarse inmediatamente con la entidad bancaria”.

Dejá tu comentario