Actualidad | Coronavirus | Argentinos Varados en el Exterior | Miami

Entre ratas y problemas de salud: el drama de dos argentinos varados en Miami

Ya no tienen cómo mantenerse. Viven en alojamientos precarios y no tienen certeza sobre los vuelos de repatriación. Una damnificada rosarina sufre del corazón y no cuenta con la medicación recetada.

Por Patricio De Gaetano

Aún hay unos 15 mil argentinos que no pueden volver a su país por el cierre de fronteras, establecido luego de que el coronavirus fue declarado pandemia. En Miami, Estado Unidos (EE.UU.), hay casi mil y Versión Rosario dialogó con dos de los damnificados: Patricia, rosarina de 56 años, paciente cardíaca a quien se le acabó la medicación recetada; y Damián, un joven porteño que, al quedarse sin dinero, solo tuvo como opción alojarse en una casa semiabandonada.

Para disfrutar de unas soñadas vacaciones, visitar a familiares o amigos que desde hacía mucho tiempo no veían o simplemente por cuestiones laborales, fueron muchos los argentinos que durante marzo emprendieron su viaje hacia el exterior. Los motivos son distintos, pero a todos ellos los une un denominador común: no se imaginaban que no podrían volver a casa.

Ver más: Argentina cerró totalmente sus fronteras aéreas y terrestres

Dos argentinos que se encuentran en Miami sin posibilidad de retorno dialogaron con este medio y manifestaron que están asustados, lejos de sus afectos y sin certeza de cuándo podrán regresar a la Argentina. Aseguran además, haber sido “abandonados” por el gobierno nacional y exigen su pronta repatriación. Patricia Menéndez, una abogada rosarina de 56 años que padece enfermedades cardíacas, está en EE.UU. desde el 11 de marzo. Actualmente se encuentra en Naples, una localidad cercana a Miami Beach, hospedada en la casa de un amigo y sin novedades sobre si podrá volver a su casa para reencontrarse con sus hijos y su nieta.

Otro testimonio vivo de la cuarentena lejos de casa, es el de Damián Camarotta, un personal trainer oriundo de Buenos Aires, quien junto a otros tres amigos quedaron varados en Miami y sin posibilidad de regresar. Ahora se alojan en una casa donde conviven con insectos y roedores, y con el alimento justo, ya que se fueron quedando sin dinero para costear sus necesidades básicas.

La desesperación de una rosarina varada en Miami

¿Cuándo llegaste a Miami y cómo estuvo planeado el viaje?

Llegué el 11 de marzo, mi viaje estaba planeado hace tres meses aproximadamente, antes de que se decrete la cuarentena en el país y el cierre de fronteras. Pude disfrutar tres o cuatro días de mi viaje, porque después empezó a cerrar todo. Ahora me encuentro con que no puedo volver a mi país. Me parece lógico que el presidente cuide al país, lo que no me parece lógico es que no cuide a sus ciudadanos. Siento que es el único país que le cierra las puertas a sus ciudadanos.

¿Cuáles fueron tus primeras reacciones al saber que la vuelta a casa se iba a complicar?

Empecé a buscar vuelos de forma desesperada para volver y no había forma. Latam, que fue la aerolínea que me trajo, canceló todos los vuelos por disposición del gobierno argentino. La única que viajaba era Aerolíneas Argentinas, pero le dieron prioridad a quienes habían comprado los pasajes con ellos. Son los únicos que pudieron volver y yo no tuve posibilidad de viajar.

¿Temes que la situación pueda complicarse a nivel personal de no obtener una solución?

Soy una persona de riesgo porque tengo problemas cardíacos y sufro de alta presión. Fui operada por una arritmia y tomo una medicación que es bastante cara. No la he podido pagar porque acá sale 250 dólares. Hablé con mi médica y me sugirió otra más económica a la cual pude tener acceso. Me dijo que no es lo más adecuado, pero que es peor quedarme sin tratamiento, la medicación que yo traje se terminó. No tengo miedo de morirme, pero en caso de contraer la enfermedad soy consciente de que soy una persona de riesgo. Me da miedo por mis hijos que no podrán hacer nada estando ellos en Argentina. Temería no poder estar con ellos, y con mi nieta, y despedirme de ellos. Ese es el mayor miedo que tengo.

¿A quiénes reclamaste y qué respuestas recibiste?

Acudí primero a Cancillería, y me hicieron llenar un formulario de coronavirus donde debía explicar mi situación. Cancillería nunca me contestó, pero logré comunicarme después de varios días en forma telefónica con funcionarios del Consulado argentino en Miami. Quiero destacar que se trata de gente sumamente amable y que atienden muy bien. Ellos me indicaron que no había llegado mi formulario. La respuesta es que todos en la desesperación se lo enviábamos muchas veces al mismo formulario, entonces se saturaba el sistema y en lugar de tener un registro de 1.000 personas tenían muchos más. Lo que más me preocupa es que ellos no están recibiendo ningún tipo de orden ni respuestas por parte del gobierno argentino. Quiero aclarar que no es cierto lo que se dice de que nos están dando asistencia médica y económica. Escuché en un noticiero que decían que nos daban entre 20 y 30 dólares a cada uno, y que también nos ofrecían hoteles, todo eso es falso. Estamos completamente solos en esto.

Por lo que relatas, la posibilidad de volver por el momento parece lejana. ¿Qué sensaciones te genera?

La primera sensación que tengo es de abandono, es como que siento que soy chiquita y me tiraron en una plaza y se fueron. Yo creo que estamos abandonados por el gobierno, porque para ellos es lo mismo que vayamos dentro de un mes, o dentro de quince días, o dentro de una semana. Operativamente creo que están capacitados para llevarnos de vuelta a nuestro país. Además, estamos en una situación de muchísimo riesgo porque estamos en Estados Unidos, que parece ser uno de los peores países en estos momentos por el coronavirus.

Rosarina varada en Miami por el coronavirus

El personal trainer y sus tres amigos: sin dinero, entre ratas y cucarachas

Damián Camarotta es de Buenos Aires y también forma parte de los casi 1.000 argentinos que quedaron atrapados en Miami. En diálogo con Versión Rosario contó que llegó el 11 de marzo a la ciudad estadounidense junto a tres amigos y que planeaban estar allí por 10 días. Esa semana y un poco más de vacaciones, se terminó convirtiendo en un mes. Sus amigos tenían prevista la vuelta a la Argentina el 18 de marzo, y él había sacado un pasaje para el 21, pero todos los vuelos fueron cancelados.

Nos agarró la pandemia acá, no podemos regresar, nos cerraron las fronteras y nuestros pasajes no sirven para nada. Eso es lo que le pasa a todos. El tema es que hace un mes que estamos acá y nosotros no tenemos más dinero”, explicó y agregó: “Ahora nos vinimos a una casa que nos ofreció muy amablemente otro argentino, que se dedica a comprar casas en mal estado, repararlas y rentarlas”.

Tuvimos la suerte de toparnos en la calle con colchones que tiró alguien, los ‘cirujeamos’ y los trajimos a la casa para no dormir en el piso”, detalló sobre la situación que atraviesan y comentó que “la casa está en muy mal estado, tenemos como mascotas a ratas y cucarachas. Compramos veneno y todo, esa es nuestra situación real”.

En un video que filmó Noelia, quien comparte la casa junto a Damián y sus amigos, pueden observarse las condiciones en las que están viviendo por estos días.

Argentinos varados en Miami entre ratas e insectos

Nuestra bronca es que hay mucha gente que anda diciendo que nos ofrecen dinero, lo cual es mentira; que el consulado o el gobierno argentino nos ofrecen un lugar donde quedarnos, que también es mentira. Porque nosotros nos estamos alojando ahora en este lugar, mal o bien, es gracias a la solidaridad de otro argentino, no por el gobierno”, manifestó Damián.

Por otra parte, explicó que los vuelos de repatriación para quienes no hayan viajado a través de Aerolíneas Argentinas tienen un costo, y que muchos no pueden afrontarlo. “Si queríamos volver con los vuelos de repatriación el primero de ellos salía mil dólares. Ahora los que supuestamente van a salir, que todavía no hay fecha, no hay nada, y parece todo ficción, van a costar 500 dólares. Nosotros no tenemos esa plata. ¿Cómo vamos a hacer para volver a nuestras casas?”, expresó el damnificado.

“Lo que nosotros reclamamos es eso. Si no nos pueden dejar volver a nuestro país, que nos den una ayuda. Nosotros vinimos con dinero para diez días, no para un mes. De última yo vuelvo a mi casa y me ayuda mi familia o me las rebusco yo. Acá estamos en Pampa y la vía, todos estamos en pelotas, por así decirlo. ¿Cómo hacemos en otro país para bancarnos sin ingresos si el gobierno no nos ayuda?, se preguntó, desesperado.

Argentinos varados en Miami reclaman ser repatriados

Ver más: Se realizarán dos vuelos especiales para repatriar a pasajeros varados en San Pablo

Dejá tu comentario