Política | Encuesta de Opinión | Alberto Fernández | Elecciones 2019 | Mauricio Macri

Encuesta pos paso: Fernández suma más votos y supera el 50 por ciento en octubre

Es uno de los tantos datos que arroja la encuesta de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados. Va en contramano a la estimación de la Casa Rosada de "dar vuelta" el resultado de los comicios primarios.

Los datos de las encuestas -más después de lo que sucedió en las Paso-, hay que tomarlos siempre con pinzas. Sin embargo, sirven para dimensionar el semblante de la la calle. La consultora Gustavo Córdoba y Asociados realizó un sondeo para conocer cómo se movió la percepción política tras los comicios primarios. Del estudio se desprenden dos grandes conclusiones: que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández sigue sumando votos y que la imagen del presidente Mauricio Macri sigue sumando rechazos.

En este último punto, la imagen de quien dirige los destinos del país sufrió "un importante pico" en su imagen negativa, que ya alcanza el 60 por ciento. "Sin dudas este fenómeno se explica esencialmente por la reacción del presidente ante el resultado de las primarias", analiza la consultora entre sus principales conclusiones. En la otra vereda, Alberto Fernández logró un pico de imagen positiva tras las Paso, alcanzando un 56 por ciento.

Lo más importante para el candidato de la lista Frente de Todos es que, según esta encuesta, ganaría aún con más comodidad en las elecciones generales de octubre. Obtendría un 50,7 por ciento de los votos contra 30,1 por ciento de la fórmula Macri-Pichetto. El porcentaje del candidato peronista asciende a 53,2 al no contemplarse los votos en blanco. Lo llamativo es que las cifras cambian muy poco en caso de un escenario de balotage, lo que refleja la fuerte polaridad entre Fernández y Macri. En una segunda vuelta, la ventaja sería de 55,9 por ciento contra 36,3 por ciento.

De la encuesta también se desprende que la mayoría de los argentinos no cree que haya que adelantar las elecciones por la crisis económica (un 36% opina que sí) y que la idea que en las próximas elecciones "está en juego la república" tampoco tiene mucho asidero. El 60 por ciento de los consultados cree que se trata solo de un "discurso electoral".

Dejá tu comentario