Actualidad | Villa Gobernador Gálvez | restos fósiles | mastodonte

Encuentran restos fósiles de un mastodonte en el Arroyo Saladillo

Dos pescadores encontraron unos extraños huesos que terminaron siendo de un animal prehistórico. Podría haber más de un espécimen.

Dos pescadores de la zona de Villa Gobernador Gálvez encontraron restos fósiles en la orilla del arroyo Saladillo. Al avisar a las autoridades, referentes provinciales confirmaron que se trata de partes de un mastodonte, que tendrían 15 mil años de antigüedad.

Los pescadores relataron a Telefe Noticias que les había llamado la atención la presencia de huesos de gran tamaño y que al ponerse a escarbar, notaron que "una parte tenía algo así como una dentadura" por lo cual decidieron comunicar el hallazgo a las autoridades.

Luciano Rey director de Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Fe, uno de los primeros en acercarse explicó que "se trata de unos restos de un mastodonte juvenil, se nota entre otras cosas porque el último de los molares no eclosionó de la mandíbula". Rey se mostró muy feliz por el hallazgo y agradeció a los pescadores por avisar rápidamente a los funcionarios, y explicó que por política de estado, los restos encontrados, corresponden a la localidad en donde se encuentran, por lo cual en este caso quedarán en el Museo de Villa Gobernador Gálvez.

El Mastodonte es un animal que se extinguió hace 8500 años y se lo conoce en la jerga como "elefante pampeano", por la similitud que tiene al contemporáneo animal. En la provincia de Santa Fe se han encontrado restos fósiles de dicho animal en otros lugares como Totoras por citar un caso. El director de Patrimonio Cultural, explicó además que a simple vista parece haber restos de más de un ejemplar, pero que por ahora sólo han determinado que en un caso corresponden a un mastodonte.

Dejá tu comentario