Economía | Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor | Mauricio Macri | Inflación

En Rosario una familia necesitó 8.500 pesos más que en enero para vivir

"Transporte" fue uno de los items que más creció en los últimos seis meses, sumado a todos los productos de alimentación. Además la institución estableció la inflación de julio en el orden del 3,67 por ciento.

Los números indican que una familia tuvo que sacar de su bolsillo 8.500 pesos más que en enero para poder afrontar el séptimo mes del año. Esto significó el primer mes de 2019 se requerían 41.969,86 pesos para poder afrontar los gastos de vida y en julio último este valor se elevó a 50.532,22 pesos.

El Cesyac informó además que estima “la inflación local en el orden del 3,67 por ciento. “Los alimentos siguen aumentando y los servicios dispararon el índice por arriba de los 3 puntos, a contramano de lo que se esperaba para el mes de julio de 2019”.

El total de la canasta se desglosa en “Productos de Consumo Masivo” que representaron un total de 14.607,81 pesos y “Servicios Básicos para el Hogar” que ascendieron a 35.924,41 pesos. Los principales incrementos en los últimos seis meses se detectaron en “Comestibles”, “Carnes”, “Frutas y Verduras”, “Alquileres” y “Transporte”. En este último item las familias debieron pagar 1.358,88 pesos más que en enero.

Para Juan Marcos Aviano,director Ejecutivo de la institución, “comenzamos el segundo semestre de igual manera que terminamos el primero: con alta inflación. Las expectativas del consumidor rosarino están por el piso, los precios siguen subiendo, y los índices mensuales tanto oficiales como privados, no bajan del 2%. En definitiva: seguimos en una coyuntura complicada para el bolsillo de las familias rosarinas en particular, y las argentinas en general”.

Dejá tu comentario