Desempleo | Crisis Económica | CESO

En Rosario el desempleo ascendió al 15,1 por ciento en el segundo trimestre

Los datos corresponden a un estudio del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju).

Según publica esta mañana el diario La Capital, un estudio del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju), dio a conocer que la tasa de desocupación en Rosario saltó al 15,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019.

Las más afectadas son las mujeres, siendo que la tasa asciende al 16,2 por ciento y cuando se trata de varones es del 14,1 por ciento. Además son jóvenes menores de 29 años quienes tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral. Del estudio se desprende que el desempleo hasta esa edad trepó al el 27,9 por ciento en el segundo trimestre de 2019. Y al igual que hace un año, 6 de cada 10 desocupados son jóvenes.

El documento detalla además que la cantidad de personas desempleadas aumentó de 64.841 a 81.915 en la ciudad de Rosario, lo que se traduce que en el último año hay 17.074 personas más sin empleo y que lo buscan activamente.

Por otra parte, el 85 por ciento de quienes no tienen trabajo lo están buscando desde hace 6 meses como máximo. El desempleo reciente está relacionado principalmente con la crisis económica. Ante la pregunta "¿Por qué cree que no consigue trabajo?" la mayoría de los desocupados respondió: "No hay trabajo".

Otro dato que surge es que el desempleo es mayor para aquellas personas con menores niveles de educación.

"La precariedad laboral en niveles alarmantes, el 45 por ciento de los trabajadores rosarinos no realizan aportes jubilatorios", indica el informe.

Dejá tu comentario