Actualidad | violencia de género | Igualdad de Género

En promedio, las mujeres piden un salario un 14% inferior a los varones

El salario medio requerido por las mujeres es de 41.539 pesos mensuales mientras que el de los hombres es de 47.161 pesos por mes.

Un informe elaborado por Bumeran- el portal online de empleo más grande de América Latina- reveló que en promedio, las mujeres piden un salario un 14 por ciento menor al que solicitan los hombres, dato que deja al descubierto la persistencia de la inequidad de género.

Según este relevamiento, el salario promedio solicitado por los varones es de 47.161 pesos por mes mientras que el de las mujeres es de 41.539 pesos mensuales.

Si bien el 53 por ciento de las postulaciones son realizadas por mujeres, esta paridad se pierde a medida que se incrementa la necesidad de experiencia del puesto a cubrir. De hecho, en las ofertas laborales a jefe sólo el 30 por ciento de las postulantes son mujeres.

En relación a la diferencia de salario requerido según género, esta brecha también crece con el seniority del puesto. En las posiciones junior los hombres requieren un salario un 6 por ciento superior a las mujeres, pero en las jefaturas esta diferencia trepa al 17 por ciento.

También surgen disparidades notorias cuando se observan las profesiones a desempeñar: tecnología y sistemas es el segmento con mayor diferencia salarial según género, allí los hombres pretenden un salario un 25 por ciento superior a lo que lo hacen las mujeres.

En cuanto a las áreas específicas, hay algunas, como ingeniería mecánica y eléctrica – electrónica, a las cuales las mujeres casi no se postulan. Los datos señalan que más del 90 por ciento son hombres. Por el contrario, administración y finanzas es el sector con mayor proporción de postulantes mujeres ya que son el 68 por ciento del total.

En cuanto a la pretensión salarial general, el medio requerido por los postulantes ascendió a 44.168 pesos mensuales, cifra que registró un incremento del 2,7 por ciento en junio, acumulando un aumento del 17 por ciento en lo que va del año. En la comparación interanual, contra el mismo mes de 2018, el requerimiento salarial aumentó un 38 por ciento.

El salario requerido para el puesto senior presentó un rango de entre 40.200 pesos y 51.700 pesos. El requerimiento medio se ubicó en 43.300 pesos, creció 7 por ciento en los últimos tres meses y acumula un 38 por ciento interanual.

Para el puesto de jefe y supervisor el incremento llegó a un 10 por ciento en el último trimestre, subió un 42 por ciento interanual y alcanzó la cifra de 72.440 pesos mensuales.

El salario medio requerido para los puestos junior presenta un rango de entre 28.600 pesos y 33.100 pesos. El requerimiento medio se incrementó un 7 por ciento en los últimos tres meses y acumula un 31 por ciento en un año.

A la hora de hablar de los postulantes, aquellos con experiencia en puestos junior tienen entre 22 y 30 años y una experiencia media de un año. Los postulantes senior tienen entre 24 y 36 años y una experiencia media de cinco años.

Actualmente, el mercado laboral cuenta con un 60 por ciento de postulaciones hechas por personas que están empleadas al momento de postularse, mientras que el 40 por ciento restante son postulantes sin empleo.

Dejá tu comentario