Actualidad | Arte de Curar | coronavirus | Médicos

En plena pandemia, médicos denuncian intimaciones por no poder pagar la cuota del Arte de Curar

A un conflicto de larga data se suman las complicaciones de un año difícil para todos los trabajadores de la salud. El gremio que los representa apunta contra intereses políticos y exige un cambio de legislación previsional.

La caja jubilatoria y obra social de los profesionales de la salud en Santa Fe fue puesta en el centro del debate en las últimas semanas luego de que un grupo de médicos denunciara intimaciones por no poder abonar la cuota que se les exige por su afiliación obligatoria. El contexto de pandemia hizo que muchos profesionales redujeran considerablemente el nivel de ingresos al atender menos pacientes en consultorio, situación que complica aún más sus cuentas personales. Afirman que desde el Arte de Curar no manifiestan ningún tipo de consideración que contribuya a aliviar esta presión.

Un gran porcentaje de los médicos que trabaja en Rosario lo hace en el sector privado y, a diferencia de quienes trabajan en efectores públicos, tienen la obligación de afiliarse al Arte de Curar, por una legislación provincial desde hace años cuestionada pero jamás modificada. “No estamos exentos de pagar el Arte de Curar como sí lo están quienes trabajan en la salud pública. Los médicos que somos monotributistas o no estamos bajo relación de dependencia, tenemos que aportar a la Caja y pagar la obra social, que es obligatoria y a la cual no se puede renunciar", aseveró en contacto con Versión Rosario una médica rosarina que prefirió identificarse con sus iniciales, P.F. “Nos sentimos perseguidos”, comentó al ser consultada por los motivos por los cuales prefirió no revelar su nombre.

Por otra parte, explicó que el monto total que deben abonar por estar afiliados a la caja incrementa en función de la edad cronológica del afiliado y no distingue si les va mejor o peor en la actividad profesional en términos económicos. Por si fuera poco afirman que Ospac, la obra social que ofrecen, paradójicamente presta un pésimo servicio. "Debemos abonar copagos de todo y autorizar con formularios cualquier práctica, por más simple que sea, tal como se hacía antiguamente. Aunque tengas otra obra social, por ejemplo, por tu pareja, te obligan a pagarla igual por más que no la uses”.

Intimaciones judiciales

El Arte de Curar se sostiene exclusivamente por el aporte de los trabajadores de la salud que están afiliados obligatoriamente desde el momento de su matriculación. Muchos durante la pandemia vienen sufriendo la reducción de sus ingresos, debido a la disminución de las consultas ambulatorias y a la suspensión de las cirugías programadas.

Por este motivo, profesionales que acumularon deuda en el último tiempo por no poder abonar la cuota, manifiestan que están recibiendo intimaciones por parte de esta caja jubilatoria. Esta situación fue comunicada, entre otros sitios, a través del Facebook oficial del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Fe de la 2° Circunscripción, donde exigieron que se desista de cualquier acción judicial contra quienes adeudan cuotas.

"La compleja situación que atravesamos, con graves consecuencias para el quehacer profesional, impone la necesidad de cuidar a las y los colegas. Para eso necesitamos que se informe claramente si se están llevando a cabo acciones contra los deudores y, en el caso de que así sea, que se desista de ellas de manera inmediata", expresaron en una carta dirigida al presidente del Arte de Curar.

Carta Colegio Psicologos al Arte de Curar.jpg

La médica que brindó su testimonio y que se desempeña en un sanatorio privado de la ciudad, aseguró que “el trabajo les disminuyó a todos en mayor o menor medida” y que “son muchos los profesionales que están teniendo problemas para pagar la cuota del Arte de Curar”. Además, comentó que “tiene compañeros que recibieron intimaciones por atrasarse en el pago”.

"Cuando comenzó la pandemia, desde la caja nos dijeron que no nos iban a cobrar abril y mayo. Pero fue solo una prórroga, porque ahora nos están cobrando esos meses que no pagamos en su momento", comentó indignada esta profesional. "Habiendo trabajado muchísimo menos al tener menos pacientes por la pandemia, todos los médicos tenemos que seguir pagando el mismo monto a la caja”, añadió.

Por su parte, el titular del Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus), Diego Ainsuaín, confirmó a Versión Rosario que entre septiembre y octubre recibieron denuncias por parte de médicos que fueron intimados por el Arte de Curar. Ainsuaín aseguró que la caja tiene la posibilidad de embargar los bienes e inmuebles a los deudores y comentó que el año pasado la Cámara de Diputados provincial promulgó una ley para suspender las intimaciones por seis meses, pero esa medida ya quedó sin efecto.

Asimismo, confió que están pidiendo una nueva ley ya que "la vieja genera crisis entre los profesionales que no pueden pagar". Además, solicitan que el cálculo de la cuota "sea proporcional a los ingresos y no por la edad".

Otro de los puntos que plantean desde Siprus es que se separe la caja de jubilaciones de la obra social. "No podés renunciar a la obra social por más que tengas otra", aseguró Ainsuaín y explicó: "cuando no pagas la cuota, te suspenden la obra social y no podes hacer uso de los servicios, sin embargo te la siguen cobrando y la deuda se va incrementando, porque constituye un mismo módulo junto a los aportes jubilatorios".

A su vez, el gremialista comentó que la Legislatura conformó una comisión para discutir el sistema de aportes a la que los gremios ni siquiera fueron invitados a participar. "Cuando resuelven algo no tenemos acceso a la información necesaria para conocer la situación del sistema previsional", aseveró.

Por otro lado, apuntó que en esta cuestión "hay un tinte político". En ese sentido, indicó que determinados sectores tienen desde hace tiempo algún tipo de relación con la caja, por lo que se evade el tratamiento de una nueva ley. "Desde la propia caja manifiestan que con la ley vigente constantemente presentan un 20 o un 30 por ciento de morosidad y esta situación se profundizó aún más con la pandemia". "Hay profesionales que acumulan deudas millonarias y que no pueden pagar", expresó.

Este medio intentó comunicarse con algún referente del Arte de Curar, pero no tuvo éxito y nadie pudo responder sobre el presente conflicto que acusan los profesionales.

Dejá tu comentario