Actualidad | Rosario Central | Newell's | Economía

En 6 meses de pandemia, Central y Newell's perdieron más de 100 millones de pesos

Los contadores de las tesorerías de ambos clubes brindaron un panorama sobre la situación económica tras 180 días de parate de las actividades.

Los 6 meses de pandemia no fueron gratis para los máximos equipos de fútbol de la ciudad. Las tesorerías de los clubes se vieron afectadas por el párate del fútbol, la disminución del aporte societario y el cese de sus actividades que dejaron de generar ingresos. En consecuencia, más de 100 millones de pesos es el saldo negativo que registran ambos clubes desde la llegada del coronavirus.

Uno de los miembros del comité de tesorería de Newell’s Marcelo Bengoa detalló a Versión Rosario que la situación generada por el Covid “impactó muchísimo”, ya que números elaborados por contaduría arrojan que el período marzo-junio tuvo perdida mayor al 50 por ciento de los ingresos proyectados en el año. Esto obligó a que deban realizar un plan de emergencia que consistió en prorrogar una parte de los sueldos más elevados del plantel para el próximo mercado de pases. Según el dirigente, el 70 por ciento del presupuesto destinado a salarios va a los futbolistas y el resto a las 400 familias que trabajan en las instalaciones leprosas.

foto UNO nota economía de los clubes.jpeg

El pago de la cuota societaria en toda institución es el motor para que la economía funcione y, pese al caos que generó el virus en el bolsillo del trabajador, el hincha rojinegro continuó aportando con la membresía y hasta generó nuevos carnets. Bengoa destacó el acompañamiento del hincha y señaló que solo se registró un 20 por ciento de morosidad en el total de los socios. Además, aclaró que el club no aumentó la cuota durante estos meses y hoy ronda uno 750 pesos.

Por otro lado, el tesorero advierte que se perdió mucho dinero al no haber fútbol los fines de semana en el Coloso. Por un lado, debido a que muchos hinchas solo pagan para ir a la cancha y por otro el dinero de los sponsors, que dejó de ingresar. “La situación es compleja”, reconoció Bengoa.

El integrante del área contable advirtió que, si bien es necesario que vuelva el fútbol, esto no implicará que las arcas del club comiencen a facturar, “todo lo contrario”, reconoce Bengoa, quien insiste en que el reinicio del fútbol sin público le costará caro a las instituciones ya que deberán costear los gatos por la apertura del estadio en los días de partido y los viajes de concentraciones en aquellas oportunidades que deban jugar de visitante.

“Una apertura del estadio, aunque sea sin gente en las tribunas, está en el orden de los 2 millones de pesos”.

Del otro lado de Rosario, el tesorero de Central Adrián Raguzza coincidió con su par sobre el duro golpe a la economía de los clubes. “La pandemia género una importante baja de recursos”, expresó.

El responsable de los números canallas fue tajante al momento de describir el déficit económico del club generado por la pandemia. Según reconoció, “en estos meses los ingresos operativos presupuestados bajaron cerca de 140 millones”. Para el dirigente es fundamental poder adecuarse a la situación. “De esto sale mejor parado el que se adapta, no el más inteligente”, sentenció.

foto DOS nota economía de los clubes.jpg

Central es un club que tiene muchos socios que todos los meses aportan al club. Sin embargo, el dirigente auriazul reconoció que aumentó la morosidad “al doble del promedio estándar”, y le atribuyó la culpa al contexto macroeconómico del país.

Raguzza se encargó de aclarar que todas las instalaciones del club se encuentran bajo mantenimiento y destacó el trabajo que se realizó desde el club para sostener el staff de empleados en las distintas sedes canallas. “En relación a los empleados, con un gran esfuerzo todo siguió dentro de parámetros normales, pero teniendo como premisa salvaguardar la familia Central”, afirmó.

Por último, el tesorero señaló como positiva la vuelta de la actividad futbolística, aunque aclaró que no traerá beneficios económicos. “Comenzar es relevante con el fin de poder poner nuevamente la rueda en movimiento en todos los aspectos”, finalizó.

Dejá tu comentario