Actualidad | Adriana Cantero | docentes | Santa Fe

En 2020 ningún alumno repetirá el año en Argentina

Lo confirmó la ministra de Educación Adriana Cantero quien además explicó como será la forma de evaluación de este ciclo lectivo.

El Consejo Federal de Educación conformado por los ministros de todas las provincias de dicha área resolvieron en forma unánime que en 2020 no habrá alumnos que repitan el año en todo el territorio nacional.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, explicó en declaraciones a Radio 2 que "los aprendizajes que tuvieron lugar durante el 2020 serán evaluados y acreditados este año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado" y agregó que "lo que se decide es integrar este ciclo lectivo al ciclo 2021 en una planificación bianual que contemple, en el desarrollo, la posibilidad de la construcción de las competencias necesarias".

Este año se realizará una evaluación diagnóstica, focalizada en una "valoración de los recorridos

El año en curso trajo aparejada una serie de transformaciones necesarias a la hora de pensar distintas actividades, en el marco de las prevenciones que se realizan ante la presencia de la pandemia del coronavirus, dentro de las cuales se enmarca la Educación en todos sus ámbitos. Las tradicionales aulas con alumnos y docentes en clases, tuvieron que mutar a instancias virtuales, las cuales modificaron en forma obligada, la manera en la cual se evalúan los contenidos.

La ministra de Educación de Santa Fe explicó en esa línea que a lo largo de la pandemia "los chicos han demostrado poder desplegar un montón de habilidades cognitivas y de posibilidades que son importantes para seguir aprendiendo. También han demostrado que pueden desarrollar algunos niveles de autonomía, de problematización frente a los aprendizajes, en esta situación, un contenido más, un contenido menos, no es lo que marca la diferencia".

adriana cantero ministra educacion santa fe 1.jpg

Se organizarán tres instancias de clases, presencial, semi presencial y combinada para aplicar en el ciclo 2021 la que corresponda según el momento y las características epidemiológicas de cada lugar

Por eso mismo, la funcionaria confirmó que este año se realizará una evaluación diagnóstica, focalizada en una "valoración de los recorridos que los chicos van haciendo, con la mirada puesta en lo cualitativo".

Con respecto al próximo año, Cantero confirmó que el Concejo Federal que se reunió este martes, aprobó la organización de tres modelos de clases (presencial, sin presencia y combinada) como para que puedan amoldarse "según el momento y las características epidemiológicas de cada lugar".

Dejá tu comentario