Actualidad | coronavirus | China | salud

Emergencia internacional por el coronavirus: sin riesgo en los puertos de Rosario

Se declaró la alerta a nivel mundial. La secretaria de Salud provincial aseguró que por la cantidad de horas de viaje que realizan los barcos provenientes de China, la situación no es peligrosa a diferencia de lo que ocurre con el avión.

Las alarmas por el coronavirus se encendieron a nivel internacional, ya que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este jueves la "emergencia de salud pública de importancia internacional". En el ámbito local, el temor estaba puesto en los puertos de la región, las autoridades indicaron con respecto a esto que no hay riesgo.

A raíz del contagio por este virus, 200 personas ya han muerto en China y cerca de 8.000 casos han sido confirmados en el país asiático.

En cuanto a la situación en nuestra región, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano aseguró que en los puertos de la región prácticamente no existe la posibilidad de contagio de coronavirus debido a la cantidad de horas de navegación de China a Argentina.

En declaraciones a Radio Sí, la secretaria de Salud evacuó algunas dudas que fueron generándose a nivel social tras la noticia de un crucero que se encuentra supuestamente varado en las cosas de Roma, Italia con 6 mil turistas a bordo, entre los cuales hay 35 argentinos.

“El período para la aparición de los síntomas, caracterizados por fiebre, tos y dificultad respiratoria aguda es de 2 a 14 días. Los buques que llegan a Argentina llevan más de 14 días de viaje, por lo que, si alguien de la tripulación está enfermo, en ese lapso de viaje ya evidenciaría los síntomas. En ese caso, la unidad de fronteras lo detecta y no permite el arribo hacia el país” explicó Martorano.

Ver más: El gobierno chino prohibió la circulación de buses interurbanos en Beijing por riesgo al contagio del coronavirus

Por último funcionaria provincial aseguró que "los equipos de trabajo saben que ante casos de insuficiencia respiratoria aguda que no tengan causas y hayan tenido contacto en los últimos 14 días con China, o la región de Wuhan, o personas que hayan estado allá, se toman como sospechosos, y activa un protocolo mediante el cual se realiza un estudio y si da negativo de influenza, se busca la posibilidad de coronavirus".

Ver más: Coronavirus: el virus chino que llegó a los Estados Unidos

Dejá tu comentario