Política | elecciones | Santa Fe | ganadores y perdedores

Elecciones: Quienes ganaron y perdieron en Santa Fe

Un análisis de las elecciones en Santa Fe con los verdaderos ganadores y perdedores detrás de los fríos números entregados al finalizar las PASO

Las PASO pasaron a ser "Una gran encuesta", ya que si bien lo que en realidad define esta elección es que precandidatos pasan a la general, (de 55 listas de concejales quedaron 5), la elección sin lugar a dudas es una herramienta de poder que tiene la ciudadanía para señalar su pulso real en cuanto a gestiones políticas y en cuanto a ejes de campaña.

Ganadores y perdedores reales de las elecciones en Santa Fe

Los primeros grandes ganadores tras las elecciones PASO son el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin. El primero logró vencer por amplia ventaja al histórico ganador de la interna del PJ en Santa Fe, Agustín Rossi en todas las categorías, logrando posicionar a su delfín Marcelo Lewandowski, pero también colando a Lisandro Cavatorta con una muy buena elección en Rosario y a su ladero rafaelino, Roberto Mirabella.

Perotti y Javkin.jpg
Perotti y Javkin, dos de los verdaderos ganadores en las elecciones en Santa Fe.

Perotti y Javkin, dos de los verdaderos ganadores en las elecciones en Santa Fe.

Por el lado del intendente, su gestión en Rosario fue avalada con la presencia de Ciro Seisas como el candidato más votado en la categoría, pero también ganando por varios cuerpos la interna del propio Frente, sin dudas que Rosario se sigue escribiendo por el momento, con la j de Javkin. Sin embargo, el socialismo mostró que sigue vigente con las victorias obtenidas a nivel provincial con Clara García y Mónica Fein, aunque de todos modos hablando de números, los del Frente Progresista son muy bajos en Santa Fe si se piensa en tener alguna chance en la provincia para el 2023.

Uno de los grandes ganadores en las elecciones en Santa Fe es sin lugar a dudas el radicalismo, por un lado como mencionaba antes por la performance de la lista de Javkin en Rosario, pero por el otro por la contundente victoria en Juntos por el Cambio de Losada y Pullaro, quienes en un final cabeza a cabeza, lo que hicieron fue dar una clara señal al viejo armado referenciado con el Pro, de que la UCR, es quien debe empezar a conducir a Juntos por el Cambio en Santa Fe. Pulgares arriba para Losada y el diagrama de campaña de Mario Barletta y para Maximiliano Pullaro que ya empieza a ser apuntado por su sector para ir por la gobernación en 2023. Falta mucho. Del lado del pulgar abajo queda la gestión del Pro y su máximo referente en Santa Fe Federico Angelini referenciado por Bullrich y Macri.

El otro gran ganador de la jornada es el frente de Ciudad Futura, que con una gran elección en Rosario volvió a sorprender a los grandes frentes políticos y medios de comunicación convirtiendo a Juan Monteverde en el tercer candidato más votado sin haber jugado una interna. En otras palabras, mientras el resto de los frentes se pregunta si los votos de perdedores van para ganadores, a Ciudad Futura los números le dan redondos, y a juzgar por historias pasadas, de internas a generales el espacio siempre ha crecido, habrá que ver hasta donde llega para luego analizar sus proyecciones para el 2023.

Por último, uno de los grandes perdedores de la jornada fue la televisión local, que tuvo desde las 18 a Canal 3 y Telefé Rosario con dos grandes transmisiones con pantalla dividida en varios cuadros, con móviles en todos los espacios y muchos profesionales dispuestos a informar una jornada de elecciones... sin embargo, las programaciones se digitan desde Buenos Aires y cerca de las 21, la aparición de Lizy Tagliani por un lado y de Jorge Lanata por el otro hicieron que a la hora de la cena, las elecciones sean tema de concursos y de números analizados desde Capital Federal. Por lo menos Santa Fe canal siguió con la transmisión para los que querían tener algo de información con imagen.

Dejá tu comentario