Actualidad | cuarentena | incumplimiento de cuarentena | vivir en edificios

El uso de espacios comunes en edificios ¿es violación de cuarentena?

El calor de estos días de cuarentena impulsó a muchos rosarinos a ocupar las terrazas, piletas, gimnasios y otros lugares compartidos. El riesgo de contagio es alto y las reuniones están prohibidas.

La mitad de la población de Rosario vive en edificios. Muchos de ellos cumplen el aislamiento social obligatorio en estos complejos habitacionales y durante las jornadas de calor y buen clima no fueron pocos los que decidieron hacer uso de espacios comunes como terrazas, piletas, salón de usos múltiples (SUM), gimnasios, patios y salas de juegos para chicos. La recomendación “quedate en casa” generó confusión: ¿Son los espacios comunes lugares habilitados para pasar la cuarentena?

Definitivamente, no. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia aclararon a Versión Rosario que los vecinos no pueden estar juntos, y debe ser denunciado porque sí se considera incumplimiento de cuarentena. Ante la consulta sobre un uso coordinado de esos espacios (ir de a uno al gimnasio, por ejemplo), remarcaron que tampoco es recomendable, porque el riesgo de contagio es altísimo debido a la manipulación de objetos.

Ver más: Se habilitó un nuevo 0800 para denunciar violaciones de cuarentena

El concejal rosarino Carlos Cardozo reclamó a la municipalidad que se incluya en las campañas de difusión sobre cómo prevenir el coronavirus una recomendación al respecto. “Nos llegó una gran cantidad de reclamos de vecinos que viven en edificios preocupados porque muchos siguen usando los espacios comunes, a pesar de que no deben usarse por el riesgo de contagio que implica”, relató a este medio.

“Los vecinos recurren a nosotros porque no quieren enfrentarse directamente a los otros consorcistas o a los administradores”, reconoció el edil, al tiempo que aclaró que puede denunciarse a la línea gratuita 147 para que actúe la Guardia Urbana Municipal.

Dejá tu comentario