Actualidad | Daniel Vila | Mauricio Macri

El trasfondo de la denuncia de Daniel Vila a Mauricio Macri

La abogada Graciana Peñafort devela parte de la historia "olvidada" por el empresario de medios.

El inicio de los dimes y diretes comenzó cuando Vila señaló que el entonces ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, fue enviado por Macri a presentar una denuncia penal en su contra por no entregar el espectro radioeléctrico que le había prometido al Grupo Clarín.

"Yo finalmente le entregué un papel que decía que yo desistía de las medidas judiciales y él se comprometió conmigo a presentar ese documento sólo cuando yo vendiera la empresa. Como presentó ese documento antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían su reaseguro y evitaron que el espectro vuelva al Estado", explicó el dueño del Grupo América.

Por su parte, Peñafort arrancó diciendo: “La denuncia pública me dejó en shock!” y luego desplegó una serie de puntos sobre lo dicho por el empresario.

“Las frecuencias a las que refiere Vila en realidad NUNCA fueron adjudicadas a Vila. Hubo un concurso, sí y en ese concurso se licitaron frecuencias para telefonía celular, sí. El concurso establecía condiciones patrimoniales estrictas. Clarín intentó suspender ese concurso”, relató.

Y siguió: “Pero la justicia le dio la razón al Estado Nacional. Y no le dio la cautelar que solicitaba Clarín. El concurso concluyó con la pre adjudicación a Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar), Telecom Personal S.A. (Personal), Arlink S.A. y AMX Argentina S.A. (Claro)”.

"Todo ello está plasmado en la Resolución 65/2014 de la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES, de fecha 7 de octubre de 2014. Pero pasaron cosas... Una de las cosas que pasó es que Clarín compró la empresa Telecom a través de Cablevision", indicó.

"Otra de las cosas que pasaron es que la empresa de Vila, Arlink S.A NO cumplió con el pago al estado Nacional de las frecuencias al que se había comprometido cuando participó en el concurso", apuntó.

“Entonces Vila, que no había pagado ni un centavo por esas frecuencias interpuso una medida cautelar para intentar que nadie más pudiese quedarse con el resto del espectro que acababa de perder por NO PAGAR lo que se había comprometido a pagar cuando participó del concurso”, enumera Peñfort.

Más adelante dijo que siguieron pasando cosas. “Una de ellas es que Vila consiguió que la Cámara Federal de Mendoza - ¿cuándo no?- le diese una cautelar (causa N° 35795/2015) en la que se ordenó la prohibición de innovar sobre el espectro. Pero señaló que la cautelar llego tarde para Vila” porque después “se dictó la ley 27.208 (de Desarrollo de la industria Satelital) y el espectro que había sido revocado a Arlink, fue asignado a la empresa Arsat (art. 11) . Y su destino por ley era para Protección Pública y Operaciones de Socorro”

Ante esta situación “para poder darle a otra empresa las frecuencias de ARSAT, Macri necesitaba varias cosas. Una de ellas era arreglar con Vila su cautelar. Por eso le hizo una denuncia penal, por la cual Vila, para safar, tuvo que suscribir un acuerdo en el 2017”, afirmó la abogada. Es cuando señala que la extorsión que denunció Vila tampoco era dueño de las frecuencias pero que “pretendió quedarse con ellas sin pagar”.

“Frecuencias que son propiedad de todos y que administra el Estado Nacional y que por ley están asignadas a la empresa estatal. Concepto que no entienden ni Vila ni Macri, por lo que se ve”, remató Peñafort.

“Para concluir, quiero decir que el hecho que Daniel Vila haya sido extorsionado por Macri lo convierte en víctima del macrismo, pero NO lo convierte en propietario de frecuencias que nunca pagó y que pertenecen por ley de congreso al Estado Nacional”, cerró.

Parte del hilo acá:

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

Dejá tu comentario