Economía | Aumento precio de Taxi | Bajada de Bandera | Ente de la Movilidad

El taxi en Rosario aumentó un 205 por ciento en la era Macri

Desde este martes rige el aumento del 22% que la semana pasada aprobó el Concejo. La bajada de bandera subió a 52 pesos y la ficha a 2,40. En noviembre de 2015 la tarifa salía 17 y 0,85 pesos, respectivamente.

Los taxistas rosarinos ya circulan por la calles de la ciudad con sus relojes actualizados. Desde este martes rige la nueva tarifa. Por resolución del Concejo Municipal, el incremento fue solo del 22 por ciento (los choferes pedían un 30 por ciento). La bajada de bandera pasó entonces a costar 52 pesos y la ficha cada 100 metros 2,40 pesos. La tarifa nocturna se ubica en 58 pesos y la ficha en 2,60.

Si se compara con la tarifa de noviembre de 2015, un mes antes de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, el incremento para el usuario rosarino supera el 200%. El cuadro tarifario de aquel entonces tenía una bajada de bandera con 17 pesos y una bajada de bandera de 85 centavos (19,5 y 1 durante las noches).

La bajada de bandera se incrementó un 205 por ciento y la ficha aumentó un 182% en tres años y medio. A fines de 2015, recorrer dos kilómetros con un taxi salía 34 pesos. En la actualidad, el mismo trayecto cuesta 100 pesos. Los incrementos aprobados la semana anterior se sustentan en la suba en el último estudio de costos del Ente de la Movilidad, que en marzo de este año arrojó un desfasaje de más del 80 por ciento, empujado por el alza de combustibles, repuestos e insumos, y el costo laboral.

Los taxistas advirtieron que en julio exigirán un nuevo aumento. "Esta tarifa no va a dar ningún tipo de solución. En septiembre nos vamos a volver a sentar para discutir como sigue el sistema de taxis", apuntó el tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis Rosario (Catiltar), José Lantosca.

Dejá tu comentario