Judiciales / Policiales | denuncias online | MPA | Jorge Baclini

El sencillo trámite para realizar denuncias online

Se habilitó para cuatro grandes grupos de delitos, que incluye la violencia de género. Se da en el marco del aislamiento social obligatorio.

Las denuncias ya pueden realizarse de forma online en toda la provincia de Santa Fe. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que desde este lunes cuatro grandes grupos de hechos delictivos pueden ser denunciados en la página web del MPA.

"En el marco de la pandemia del coronavirus y a raíz del aislamiento preventivo, social y obligatorio, se generó un problema serio de la ciudadanía para formular denuncias", sostuvo el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini. "Ante esta imposibilidad de circulación de personas, pensamos en esta alternativa para brindar soluciones a las víctimas", agregó.

De este modo, se puso a disposición en la página de la institución mpa.santafe.gov.ar un botón para acceder con el nombre "Denuncias on line". Otra forma de realizar este trámite es a través de una aplicación que puede descargarse en el mismo sitio web.

En cuanto al funcionamiento, Baclini explicó que "una vez que se ingresa al sitio, se brinda la opción de denunciar cuatro grandes grupos de delitos: violencia de género y sexual; armas de fuego; delitos ambientales; otros delitos". En tal sentido, agregó que "elegido el tipo de delito, se debe escoger entre hacer una denuncia personal ("Denuncia identificada") o a través de un profesional ("Denuncia profesional"). En cualquiera de los dos casos, luego de hacer click aparece un formulario que se debe completar con los datos que allí se solicitan".

Las denuncias que se hagan online serán recibidas en la Fiscalía General. Luego de ser analizadas, serán derivadas según corresponda a cada Fiscalía Regional, las cuales se ocuparán de definir cómo continúa la investigación de la denuncia.

Violencia de género

"Entendemos que esta posibilidad de denunciar online o a través de la aplicación es muy importante, fundamentalmente, para las víctimas de violencia de género y sexual", remarcó Baclini. "Al poder formular la denuncia de esta forma, lo pueden hacer sin tener que exponerse o sin tener que salir del domicilio", valoró.

Baclini también adelantó que "estamos trabajando en la realización de un protocolo de actuación que daremos a conocer en las próximas horas".

Dejá tu comentario