Actualidad | Alberto Fernández | Pablo Javkin | aislamiento social obligatorio

El presidente anunció que las "zonas rojas" vuelven a fase 1. ¿Qué pasa en Rosario?

Alberto Fernández aseguró que la medida fue acordada con los gobernadores. En Rosario, la capacidad sanitaria permite no retroceder de fase.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes al mediodía la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto con las mismas características que hasta el momento. Aseguró, en tanto, que acordó con los gobernadores volver a la fase 1 "en las zonas rojas". Según amplió, el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que "se ha diseminado en todo el país".

“Debemos pedirles la máxima prudencia al encontrarse con otros hasta que llegue la vacuna”, solicitó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Prórroga y zonas rojas

La continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto estará determinado por la pertenencia o no a lo que Fernández llamó "zonas rojas", que son aquellos distritos que tienen circulación comunitaria del virus y su capacidad sanitaria está al límite.

En ese sentido, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, detalló minutos antes de la conferencia del presidente cuál era la situación sanitaria en la ciudad. Rosario, a pesar de tener circulación comunitaria del virus, no retrocederá de fase debido a que la ocupación de camas críticas es baja.

Fernández advirtió que el sistema de salud "empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante" en el marco de la pandemia y que el coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y que eso hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo".

Por último, Fernández señaló que, en conversación entre todos los gobernadores, coincidieron que es atribuible el aumento de contagios "a la mayor circulación".

Dejá tu comentario