Economía | Precio carne | carne de cerdo |

El precio de la carne de cerdo se disparó durante septiembre

La suba fue de un 12,2%. El pollo y la carne vacuna también tuvieron un incremento, aunque menores.

Si bien la carne vacuna sigue siendo la más consumida por los argentinos, la de cerdo fue ganando su lugar. El incremento de los valores de las carnes de agosto a septiembre impactó tanto en la vacuna como en el pollo y la de cerdo.

Los valores distintos cortes de carne vacuna subieron un 2,8% en septiembre con respecto al mes de agosto. El dato se desprende del relevamiento de precios minoristas elaborado por el Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) durante las tres primeras semanas del mes de septiembre.

No obstante, en el informe se destaca que la carne vacuna fue la que menor corrección sufrió en relación al resto de las carnes: el pollo fresco mostró un alza del 7,4% y el cerdo del 12,2% en relación al mes anterior.

Si se compara con los valores de un año atrás, los precios promedio de la carne vacuna exhiben un incremento interanual del 55,5% contra un 33,1% del pollo y un 49,9% del cerdo.

Las razones

Más allá de la suba de precios generalizada por la inflación, el mercado asiático demanda más carne porcina, que habría provocado que se disparara su precio en el mercado interno. Algunos comerciantes minoristas locales, no obstante, son cautos a la hora de medir el impacto en el mostrador: "No subió mucho, el aumento es de aproximadamente 10 a 15 pesos por kilo", reflejan.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron un récord en junio: se comercializaron en total 4.454 toneladas por un valor de 6,7 millones de dólares.

Entre enero y junio la producción aumentó un 5,7% en relación al mismo período pero del 2019. Además, en junio se alcanzó un consumo de 16,16 kg/cápita/año de carne de cerdo, un nuevo récord.

Dejá tu comentario