Actualidad | Personas en Situación de Calle

El Operativo Invierno continúa y aseguran que se incrementó la demanda

En la Ciudad de Rosario son 480 las personas en situación de calle que pasaron por los refugios según la Secretaría de Desarrollo Social, el doble que en 2018. Advierten que la demanda de asistencia no para de crecer.

La Municipalidad informó que continúan trabajando a través del Operativo Invierno para asistir a todas aquellas personas que se encuentran en situación de calle y brindarles un lugar para pasar las últimas noches de frío intenso del año. Por este motivo el refugio municipal ubicado en Grandoli al 3400 seguirá funcionando unos días más hasta que el frío cese y deje lugar a la primavera. A su vez indicaron que aumentó la demanda de asistencia con respecto a otros años.

La Secretaría de Desarrollo Social indicó que por los refugios habilitados pasaron 480 personas contra las 231 que se registraron el año anterior, lo cual significa que el nivel de demanda se incrementó un poco más del doble. Por este motivo es que fue necesario reforzar los lugares de hospedaje para hacer frente a este incremento en la necesidad. "Este año, la capacidad de atención en el refugio municipal de Grandoli se amplió. De 40 camas que había inicialmente, se pasó a 60 y ahora tiene entre 80 u 84. El alojamiento en el Estadio Municipal se habilitó transitoriamente en junio ante una situación de emergencia con la llegada de las primeras olas polares. Ahora está cerrado, pero nadie quedó que sin atención. Las personas que estaban allí pasaron a Grandoli", señalaron referentes del área al diario La Capital.

"Lo importante aclarar es que el Operativo Invierno continúa. Siguen las recorridas de la Guardia Urbana y el refugio de Grandoli estará funcionando hasta mediados de septiembre", aclararon.

Otro de los refugios que funcionan en la Ciudad, es el Sol de Noche ubicado en Pasaje Marconi al 2000. En ese lugar indican que también tuvieron que amoldarse a la cantidad de gente que vienen recibiendo y hacer cambios en la dinámica de trabajo que venían sosteniendo. Jorgelina Calderón, encargada de dicho refugio, dialogó con LT3 | AM680 y comentó que tienen capacidad para 62 personas, pero este año debieron agregar colchones en el piso para poder alojar a más gente. "Este año aumentó considerablemente. Fue progresivo, de año tras año. Hay una variación importante en el número de personas en calle, no es la misma que hace años atrás", afirmó Calderón.

También en el caso particular del refugio Sol de Noche implementaron algo que no venían haciendo otros años, y es ofrecer raciones de comida en la puerta del refugio a personas que se acercan con necesidad, pero que no pasan la noche allí ya que estos sí tienen un lugar donde vivir. La encargada del refugio indicó que se trata de personas que por la crisis se les complica acceder a alimentos.

Dejá tu comentario