Judiciales / Policiales | María Eugenia Iribarren | MPA |

"El nivel de criminalidad es muy alto y los recursos de la Fiscalía son muy pocos"

Tras ser designada como jefa de los fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren dio los lineamientos de su gestión. "Yo nunca quise el puesto de Serjal", dijo.

María Eugenia Iribarren, recientemente designada en el cargo de Fiscal Regional de la Segunda Circunscripción, brindo detalles de los lineamientos que tomará su gestión. En conferencia de prensa se refirió al futuro de la Fiscalía Regional tras el apartamiento de Patricio Serjal de ese cargo y no evitó hablar del escándalo que significó para el Ministerio Público de la Acusación (MPA) la detención de dos de sus funcionarios.

“Hay lineamientos claros desde la Fiscalía General. Hay que trabajar en conjunto para profundizar y actualizar las políticas de persecución, los sistemas de control dentro de la propia Fiscalía y ordenar así lo que es el trabajo de los fiscales”, sostuvo.

Ver más: Quién es la fiscal Iribarren, designada en lugar de Serjal

Destacó, en tanto, que hay muchos fiscales "que están trabajando en condiciones que no son las óptimas", por lo que bregó por brindar condiciones "que dignifiquen la responsabilidad que tienen". Dijo que esas son las situaciones "que hay que revisar y replantear".

Uno de los desafíos de su gestión es que el trabajo de la fiscalía se vea reflejado en los resultados. "Los fiscales trabajan muchísimo. El nivel de criminalidad es muy alto y la cantidad de recursos que tiene la fiscalía son muy pocos", resaltó. Por lo que llamó a reorganizar ese trabajo para permitir que "se vea, se transmita y que la gente que fue damnificada o que haya tenido un problema con la ley, pueda percibir, sentir y conocer la respuesta".

Ejes de gestión

La flamante jefa de los fiscales de Rosario aseguró que su objetivo es atender las cuestiones cotidianas. Según precisó, la mayoría de los delitos que deben resolver "no son los que salen todos los días en los diarios". Por el contrario, los expedientes que abundan en el Centro de Justicia Penal son sobre "cosas que afectan al vecino en lo cotidiano, por lo que no se le puede perder la atención". En ese sentido, instó a que se deberá permitir que haya "mecanismos que den una respuesta rápida, que permita solucionar los conflictos, que no siempre implican llegar a un juicio".

Asimismo, aseguró que otro eje de trabajo será profundizar las tareas en lo vinculado a los delitos graves y a la seguridad contra las personas.

Desafíos

Iribarren fue designada de modo interino por 3 meses. Si bien tiene posibilidades de presentarse a concurso para que el cargo sea efectivo, dice que por ahora, no lo piensa. "Primero hay que transmitirle confianza a los fiscales para adentro y transmitirle confianza a la gente. En eso estamos pensando todos los que en este momento estamos trabajando para salir de esta coyuntura de crisis institucional que tiene el MPA", destacó.

Con respecto a las declaraciones de Serjal acerca de que quienes lo acusaron querían quedase son su puesto, la funcionaria fue determinante: "Yo nunca quise su puesto. Siempre le dejé claro que a mi no me interesaba la Fiscalía Regional". Insistió que desde el lugar donde se desempeñaba "sentía que podía ayudar muchísimo más en avanzar en mejorar el MPA".

Por último, resaltó que "no es una sola persona la que construye el Ministerio Público, son todos los fiscales, los órganos de apoyo, toda la estructura de personal".

Dejá tu comentario