Actualidad | choferas | Movi | Mujeres colectiveras

El Municipio apeló el fallo que obliga a reincorporar y pagar daños morales a colectiveras

La institución estatal considera que no corresponde el pago. Además señaló que las mujeres "serán reincorporadas cuando haya vacantes". Sin embargo, la abogada de las colectiveras resaltó que en el último año hubo vacantes y no las llamaron.

Después de que la Justicia fallara a favor del amparo por discriminación de género presentado por cuatro colectiveras y obligara a la empresa de transporte MOVI a que las reincorpore a la planta permanente, el conflicto continúa. El fallo también estipula que empresa de transporte debe abonar una compensación económica.

La Municipalidad, no conforme, apeló el recurso de amparo considerando que no corresponde el pago por daño moral y señaló que "las mujeres serán reincorporadas cuando haya vacantes”. Sin embargo, Romina Perea, la representante legal de las colectiveras, puntualizó que desde 2013 al año 2018 hubo 324 vacantes solo para hombres y entre 2018 y la actualidad otras 19 vacantes. Lo curioso "es que ahora nos dicen que no hay vacantes", resaltó la abogada.

Y prosiguió: "se trata de una estrategia dilatoria para postergar su reingreso a la empresa".

Por lo pronto, la apelación del municipio todavía no tiene juzgado. Se resolvería este miércoles y desde la defensa "presentaremos nuestra posición", señaló la letrada. Remarcó además: "Queremos que se cumpla fallo y que las mujeres puedan ser reincorporadas en forma urgente".

Los dichos de Cornejo

"El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo", había dicho Manuel Cornejo, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario en relación al amparo presentado por las choferas. Para rematar Cornejo agregó en la oportunidad que "la UTA no tiene ningún problema en que trabajen mujeres", pero para él "es un trabajo muy, pero muy duro para una mujer".

Por los dichos fue denunciado ante el INADI. Desde la institución le comunicaron a Perea el dictamen favorable por considerar que las declaraciones de titular de la UTA "fueron discriminatorias hacia las mujeres".

El fallo del instituto nacional "no habilita a pedir reparación moral", explicó la abogada, pero anticipó que le llegará al gremialista el pedido y que será "entregado a alguna organización de trabaje temas de género".

Dejá tu comentario