Actualidad | modelo agropecuario | deforestaciones | Martín Simón

"El motivo de la deforestación es la ampliación de la frontera agrícola"

Los incendios en la Amazonia brasileña alertaron el avance de la deforestación para la instalación del modelo agropecuario. En la zona del Chaco argentino la eliminación de los bosques con fines agrícolas tiene su propia historia.

El modelo agropecuario se expande por todo el territorio posible. Y si algo se impone en su camino, lo quita y avanza. Brasil vive por estos días la devastadora quema del Amazonia “por el avance de la deforestación y no por la temporada seca, como sostiene el gobierno de Jair Bolsonaro”, explica Paulo Moutinho, investigador del IPAM, un organismo de investigación amazónico. Los agricultores buscan limpiar el área para cultivar. Lo mismo que ocurre en la región del Chaco argentino de la que es parte el extremo norte de la provincia de Santa Fe.

“Las deforestaciones en Chaco y Santiago del Estero, como están aguas arribas, afectan de forma inmediata al norte santafesino ya que se produce la expulsión de agua de esas zonas”, explicó a Versión Rosario Martín Simón, ingeniero Forestal, recibido en la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero, con una maestría en Costa Rica sobre el manejo integrado de los bosques e integrante de la ONG Fundapaz.

villaminettiinundado.jpg

¿Tiene que ver con las inundaciones de inicio de 2019 en el norte provincial?

El agua que llegó en los primeros meses del año que prácticamente tapó al norte santafesino fue agua que “vino de a pie”, como dice la gente acá. O sea, es agua que vino por el suelo desde Santiago y Chaco. EL 25 por ciento fue de agua llovida, el otro 70 vino de a pie.

¿Cuál es el objetivo que hay detrás de las deforestaciones intencionales?

La deforestación en Argentina tiene características de ampliación de frontera agrícola. Todo el modelo agropecuario argentino se desarrolló en la Pampa Húmeda, en donde no hay bosque. Ese modelo agropecuario es perfecto para esa zona porque los suelos y el clima son apropiados, con una cultura acorde y donde la población está acostumbrada a hacer agricultura.

El modelo necesitaba sacar el bosque para poder ser aplicado. Esta acción viene desde hace muchos años y ahora, lo que se está notando, es que el ambiente ya no lo soporta como lo soportaba antes.

Los técnicos en este país no supimos que al llegar a otras zonas del país, por ejemplo a la región chaqueña y encontrarnos con otro clima, con otro suelo, con los bosques, con otra cultura, con gente que no sabe hacer agricultura, había que desarrollar un modelo agropecuario totalmente distinto. Lo que se hizo fue aplicar el mismo modelo pampeano en la región chaqueña. Ese modelo no sabe qué hacer con el bosque y entonces lo destruye y entonces ahí le queda la condición de suelo parejo totalmente horizontal, preparado para la aplicación del modelo exactamente igual al pampeano.

fundapaz2.jpg

¿Qué consecuencias trae esa destrucción del bosque?

En esa acción empezamos a perder muchas cosas: trabajo para la gente, que antes hacía changas sacando leña, arriando animales que se criaban allí, haciendo alambrados y demás tareas. Ahora no tienen más trabajo y entonces emigran hacia las ciudades.

Agotamiento de los suelos: el suelo del bosque no es el mismo que en la zona de la pampa, entonces al cabo de cuatro o cinco años los suelos están agotados y empieza a hacer poco redituable, por la cantidad de fertilizantes que debe poner, y no les cierra el número.

La absorción del agua: cuando hay bosque, el agua se absorbe en un 85 por ciento, es decir, que queda ahí en el lugar donde llueve. Cuando se desmonta y se siembra una especie (monocultivo), el 80 por ciento se va, no se absorbe.

El dinero: un emprendimiento hecho con el bosque genera recursos zonales y la plata también queda en la zona. Cuando se produce un emprendimiento netamente agrícola, esa plata no queda en la zona, porque los dueños de los emprendimientos están en otro lado.

La región chaqueña, que es hacia donde se amplía la frontera agropecuaria, tiene 600 mil kilómetros cuadrados y hoy alrededor del 40 o 50 por ciento está deforestado.

¿Cuándo comenzó esta avanzada sobre el bosque chaqueño?

Esto no es nuevo. Se empezó a hablar más sobre el tema hace un poco más de diez años, cuando comenzó “el boom de la soja” y este fenómeno se amplió de manera muy importante. Pero no significa que antes no existía. Anteriormente ese modelo agropecuario era el mismo pero con otros cultivos, como el poroto en Salta o el algodón en el Chaco.

fundapaz.jpg

¿Se protegió de algún modo lo que queda del bosque para que no avance la deforestación?

La deforestación sigue avanzando a pesar de la legislación existente: desde 2007 tenemos la Ley 26331 –Ley Nacional de Bosques- que lo protege y prevé planes de manejo para desarrollar un emprendimiento de tipo sustentable, y sin embargo esto no se detiene.

Dejá tu comentario