Actualidad | violencia de género | Violencia Sexual | abuso sexual

El juez Nicolás Muse Chemes fue destituido por sus fallos misóginos

El caso más conocido fue el caso C.E.R que llegó a la instancia internacional. Una joven de 19 años había acusado a su padre de abusos sexuales cometidos desde edad temprana. El juez decidió fallar a favor del hombre y lo absolvió.

En octubre de 2018, el tribunal de enjuiciamiento de magistrados declaró al juez de Vera, Nicolás Muse Chemes "sometido a juzgamiento" y lo apartó provisionalmente de su cargo por los fallos discriminatorios hacia mujeres y niñas en juicios relativos a delitos sexuales.

Uno de los casos que tomó el juez de relevancia pública fue el Caso C.E.R que llegó a una instancia internacional. El mismo se originó cuando una joven de 19 años (C.E.R) denunció a su padre por los abusos sexuales incestuosos sufridos desde los 13 años, hechos que el hombre repetía con sus hermanas.

En 2011 el Juzgado en lo Penal de instrucción del Distrito Judicial Nro. 4 de Reconquista, ordenó el procesamiento del hombre por encontrarlo autor responsable de abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado en número indeterminado de veces. Sin embargo, el Juez de Sentencia en lo Penal de Vera, sobreseyó al imputado al expresar dudas y decide fallar a favor del imputado.

En 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó la sentencia absolutoria del imputado y quedó firme. El imputado, celebró su libertad organizando una fiesta con familiares y vecinos. CER y sus hermanas tuvieron que abandonar la casa paterna.

Ante esta situación, CER se contactó con organizaciones de mujeres, CLADEM Argentina e INSGENAR, quienes revisaron la sentencia y presentaron el caso ante el Comité que vigila la aplicación de la Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (CEDAW) de la ONU, en Ginebra. El caso fue admitido en la instancia internacional y finalmente se llegó a un acuerdo entre el Estado provincial, las organizaciones y la víctima. El Estado pidió disculpas públicas, dictó medidas reparatorias para la víctima y aseguró medidas de no repetición.

Por su parte, desde la secretaria de la Mujer del Partido Justicialista, expresaron mediante un comunicado de prensa su conformidad por las destitución del juez de Vera, Nicolás Muse Chemes por sus “sentencias discriminatorias, estigmatizantes y misóginas”.

Remarcaron además “la importancia la lucha del Movimiento de Mujeres y el avance para aquellos que creen en una justicia sin rasgos patriarcales”.

Dejá tu comentario