Actualidad | Precio del dólar | Inflación

El impacto de la devaluación sector por sector

Los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) impactaron en el mercado financiero y hay mucha incertidumbre en distintos sectores vinculados al comercio y la producción.

Atrás quedó el escrutinio provisorio de las PASO con el resonante triunfo del Frente de Todos. Desde primera hora del lunes el mercado financiero "se despertó temprano" y la incertidumbre se hizo carne en los argentinos. Referentes de instituciones vinculadas al comercio y la industria, brindaron declaraciones en distintos medios de comunicación donde expresaron como se vive la situación en cada sector.

Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario dijo que grandes proveedores "han frenado la entrega, no envían precios. Las grandes cadenas de comercios aumentaron automáticamente. Los clientes se pueden encontrar con un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento".

Por su parte Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, confirmó que los proveedores de harinas, grasas, mantecas y otros productos suspendieron las ventas. “Lamentablemente nos informaron que se habían suspendido las ventas de insumos básicos en todo el país; harina, margarina y grasas, cosas que no tienen precio por el aumento del dolar y quedamos nosotros en medio de la cadena teniendo que poner la cara delante de los consumidores. Tenemos mercadería para trabajar una semana aproximadamente".

Desde el sector de ferreteros, Sergio Angiulli presidente de la cámara dijo que las empresas suspendieron las listas de precios y ventas de maquinarias. "Primero que no hay precios y segundo que están estimando un 30 % de aumento como mínimo".

La venta de autos por otro lado se encuentra prácticamente paralizada según manifestaron referentes de distintas automotrices que en algunos casos seguían operando con los autos que tienen precio de lista en pesos "la realidad es que no hay dólar" reconocieron desde una empresa y alertaron "quién sabe que va a pasar con la lista de septiembre si el dólar sigue así".

Las principales fábricas alimenticias anunciaron también, remarcaciones de 10% en promedio. Incluyeron en ese movimiento a los precios de productos de la canasta básica, como fideos, aceites y harinas.

Juan Milito, referente del Centro de Unión de Almaceneros, manifestó su preocupación por la situación y dijo que en medio de un posible cambio de gobierno no se deben tomar las cosas demasiado a la ligera. “En base a eso hicimos consultas con los mayoristas de la zona y nos dicen que por el momento se van a respetar los valores y a seguir vendiendo en las mismas condiciones”.

En el caso de la construcción, actores de la comercialización de materiales reconocieron que la disparada del dólar derivó en un parate en la oferta de determinados productos ante la falta de "precios de referencia".

Dejá tu comentario