Política | Chequeado | Mauricio Macri

El gobierno nacional hace encuestas con fondos públicos pero no da los resultados

El gobierno nacional al igual que los partidos realizan encuestas de opinión acerca de diversidad de temas. El sitio periodístico Chequeado realizó un pedido de acceso a la información para conocer los estudios que realizó pero de 39 sólo recibió respuesta de 7.

En 2018, mediante decreto, el gobierno de Mauricio Macri creó la Unidad de Opinión Pública (UOP), dependiente de la Jefatura de Gabinete. La misión es “diseñar y llevar adelante estudios de investigación en opinión pública con el fin de conocer las principales demandas de la población, y generar un diagnóstico sobre la gestión en general y diferentes programas y políticas públicas en ejecución en particular”.

Bajo esta tarea, Chequeado, el sitio periodístico que busca contrastar el discurso público con datos, realizó un pedido de acceso a la información pública para conocer los trabajos llevados adelante por la UOP pero sólo pudo acceder a los resultados de 7 de los 39 elaborados.

Además, desde la dependencia oficial les aclararon que no incluyeron las respuestas de los focus groups porque no tienen documentados los resultados porque las devoluciones las hacen de “manera presencial”.

En este contexto, fue que Chequeado realizó un segundo pedido de acceso a la información para saber cuántos estudios se habían ejecutado, sobre qué temas y cuánto habían costado (incluyendo los focus groups). La respuesta fue que los 39 estudios costaron más de $ 25,8 millones.

“¿Cómo rendís cuenta del focus group que hicieron si no tienen ningún documento? Algún informe debería haber, algún registro debería quedar”, le dijo a Chequeado Germán Emanuele, director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano.

Temas sobre los que no entregaron información y los que sí

En relación a los estudios sobre los que no se pudo acceder a los resultados, se sabe que versaron sobre: políticas públicas como el programa “El Estado en tu Barrio”; los créditos hipotecarios UVA, problemáticas generales como la gestión de la ANSES y el PAMI, la obesidad infantil y el consumo energético, impuestos, inseguridad, política exterior, políticas para la discapacidad, tenencia de armas, transporte público, Vaca Muerta y legalización del aborto.

Sobre las investigaciones a las que sí se pudo acceder a lo relevado se encuentran: Educación Sexual Integral, Paso, G20, programa “Precios Cuidados”, Ley de Alquileres, comida sana, jubilaciones, Fuerzas Armadas, acceso a la información pública.

Dejá tu comentario