Actualidad | Inseguridad | Taser | Cambiemos

El gobierno nacional compró las primeras pistolas taser por 5,2 millones de pesos

Cada taser costó $ 36.635, mientras que los cartuchos operativos tuvieron un costo de $ 1.005 y los de capacitación $ 966. En Santa Fe, el diputado electo por Cambiemos, Gabriel Chumpitaz ya había manifestado que trabajaría para implementarlas en la provincia.

Finalmente el gobierno nacional concretó la compra de las primeras pistolas Taser para uso de las fuerzas de seguridad. Además, se adquirieron 1600 cartuchos operativos y de capacitación por un total de $ 5,2 millones

Según publica Infobae, cada pistola taser costó $ 36.635 (USD 862), mientras que los cartuchos operativos tuvieron un costo de $ 1.005 (USD 23,65) y los de capacitación $ 966 (USD 22.75).

La empresa por la cual el gobierno adquirió las pistolas es Axon y le abonó $ 5.285.000 (USD 123.000) por la compra de las 100 pistolas, 1000 cartuchos operativos y 600 para capacitación. Según el ministerio de Seguridad, el total de la compra a Axon se terminará realizando por casi la mitad del precio original que había ofrecido la empresa.

Por su parte, Gabriel Chumpitaz, diputado provincial electo por Cambiemos, ya se habría manifestado a favor de la implementación en la provincia de Santa Fe, algunas semanas. "Hay que cuidar a la gente que trabaja, estudia y se rompe el alma", afirmó.

Además, el referente de Cambiemos explicó en aquella oportunidad que “la incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a la policía provincial una opción en reemplazo de las armas de fuego".

También aseguró que se utilizarían en espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente, indicando que sólo se podrán usar "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos y con previa capacitación de los agentes policiales”.

Letalidad de las Taser

Un informe de la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, señala que de 2001 a 2012, al menos 500 personas murieron en EEUU como consecuencia del uso de las Taser.

Además, la oficina de la organización internacional en Estados Unidos documentó que 334 personas resultaron muertas por el uso de las Taser y más del 90 por ciento de las víctimas fatales estaban desarmadas.

Por otra parte, el Comité contra la Tortura de la ONU manifestó en más de una ocasión su preocupación porque el uso de esas armas “provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura, y en algunos casos, puede incluso causar la muerte”.

En adhesión señaló que si bien en la mayoría de los casos, los forenses han atribuido la muerte a otras causas, como sobredosis de droga o problemas de salud, en más de 40 casos han señalado la pistola Taser como causa directa o uno de los factores causantes de la muerte.

Dejá tu comentario