Actualidad | Mesa de enlace | Retenciones al Agro | Gobierno nacional | Agricultura | soja | Alberto Fernández

El Gobierno Nacional aumentará un 3% las retenciones a la soja

Pasarán de 30 al 33%. El proyecto incluye bajas anuales del 0,5% hasta volver al régimen actual. Se estima una recaudación adicional de unos 550 millones de dólares. Se mantendrán los porcentajes para el maíz, el trigo y la carne.

En los próximos días, el presidente Alberto Fernández anunciará una suba en los derechos de exportación de la soja y sus derivados de un 3%. Este incremento generará que las mismas lleguen a un total de 33%. El proyecto que el Gobierno presentará a la Mesa de Enlace incluye bajas anuales de las retenciones a la oleaginosa del 0,5% hasta volver al 30% actual.

La medida le generaría al Estado un relevante ingreso extra de aproximadamente 550 millones de dólares. Además el Gobierno ofrecería a la Mesa de Enlace mantener sin cambios los derechos de exportación que tributan los cereales, el trigo y el maíz; que ya habían subido en diciembre de 6,7% a 12%.

Embed

Por su parte la carne y la leche en polvo, así como algunos otros cultivos regionales, seguirían en el 9% que tributan desde diciembre pasado.

La Mesa de Enlace, con la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a la cabeza, pretenden un esquema de devoluciones, que en el caso de la soja sería del 100 por ciento para productores de hasta 600 toneladas vendidas, 79 por ciento para aquellos con más de 600 y hasta 1500 toneladas vendidas y 64 por ciento para productores con ventas por más de 1500 y hasta 2500 toneladas.

Embed

Finalmente estos temas serían discutidos en una reunión que los dirigentes de la Mesa de Enlace mantendrían con el ministro de Agricultura de la nación, Luis Basterra, posiblemente mañana jueves. Culminado el encuentro, el sector agropecuario determinará si efectúa algún tipo de protestas.

Dejá tu comentario