Economía | Importaciones

El Gobierno introdujo modificaciones en el régimen para importar

El cambio fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. El fin es aumentar el control del Gobierno sobre la importación de bienes.

Un nuevo régimen para importar fue dispuesto por el gobierno nacional y la medida fue anunciada este jueves a través del Boletín Oficial.

El propósito de la norma tiene como objetivo reorganizar las compras en el exterior. A través de esta modificación, se vuelve a introducir el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), de esta manera el Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá un mayor control sobre los bienes que ingresan al país desde el extranjero.

El SIMI había sido creado en enero de 2018 por la AFIP, durante el gobierno de Mauricio Macri, con el fin de gestionar y tramitar las licencias de importación.

El ministro Matías Kulfas, explicó que un 87% de las posiciones arancelarias ingresaban por licencias automáticas. Sin ningún control para ingresar, de ese modo solo un 13% se revisaba a través de un sistema digital. Con la vuelta del sistema, buscan incrementar a un 15% el porcentaje de posiciones arancelarias que deberán ser autorizadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo insistieron que no hay un cambio estructural en el comercio y no se trata de la vuelta de las denominadas DJAIs, vigentes durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para frenar el ingreso de productos del exterior.

Dejá tu comentario